El calendario se abrirá el 17 de febrero, con las internas abiertas (no obligatorias) de La Pampa. Luego vendrán las primeras elecciones a gobernador, en Neuquén , el 10 de marzo. Y les siguen en el cronograma los comicios de San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
La decisión la tomó la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico. Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.
“Vamos a respetar el fallo”, aseguró, escueto y públicamente, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. La confirmación de la fecha llegará en febrero, cuando presenten el cronograma. En cualquier caso, ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos. La coalición oficialista todavía no definió un candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido.
"Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En un fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años", apuntó Cano, según La Gaceta.