La solicitud expresa que mediante resolución de fecha 25 de abril de 2017 se convocó a las partes y al Estado Nacional –en su calidad de tercero- a Audiencia Pública a celebrarse el día 14 de junio de 2017. La mencionada audiencia tiene por finalidad ser informativa y conciliatoria.
Para que los fines conciliatorios que la Corte le asignó no se tornen abstractos, es indispensable que las personas que resulten designadas por las partes para concurrir a la audiencia, lo hagan investidos de la representación y facultades suficientes para intervenir y decidir.
Por lo expuesto, solicitan a la Corte requiera que en representación del Estado Nacional concurra el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, por ser el titular del Ministerio competente para asistir al presidente de la Nación, y al jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente al gobierno político interno, en las relaciones y en el desenvolvimiento con los gobiernos de las provincias y el de la Ciudad de Buenos Aires, en las relaciones y cuestiones interjurisdiccionales y en coordinar políticas que coadyuven la formación de regiones en el territorio nacional.
Para que exista la posibilidad de arribar a alguna solución y/o formula conciliatoria es indispensable que el Estado Nacional este representado por el ministro encargado de las relaciones con las Provincias, culmina el texto.