Contáctanos
+
JUEVES 03 DE JULIO

 

 

-->

El dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, declara hoy ante Bonadio

17 Octubre 2018
El empresario del sector energético Marcelo Mindlin, titular de Iecsa y Pampa Energía, se encuentra en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación conocida como la causa de los cuadernos de las coimas K.
 
Pampa Energía, cuenta con once centrales de generación eléctrica, la transporta (Transener y Transba) y la distribuye y comercializa (Edenor) a cerca de 3 millones de clientes. Además controla TGS –una de las dos transportistas del gas por redes–, y en 2016 se quedó con Petrobras, lo que le dio acceso a uno de los negocios más lucrativos del momento: explotar hidrocarburos en Vaca Muerta.
El magistrado había solicitado su indagatoria  porque la dirección de sus oficinas apareció en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El empresario ingresó a los tribunales pasadas las 7, acompañado por su abogado, Juan Pablo Vigliero.
 
Junto con Mindlin, Bonadio también había ordenado (a finales de septiembre) la indagatoria de Paolo Rocca, el principal accionista del conglomerado Techint; la de Rubén David Aranda, de la empresa Chimen Aike, uno de los empresarios investigados por la defraudación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio; y la de Alberto Padoán, de la firma Vicentín, porque en los cuadernos de Centeno apareció la patente de un auto relacionado con esa empresa.
 
El juez a cargo de la investigación de un supuesto entramado de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner junto a empresarios de la obra pública ya procesó a Luis Betnaza, uno de los hombres importantes de la operación de Techint en la Argentina, quien declaró en indagatoria en la causa y admitió haber pagado coimas.
 
Mindlin obtuvo el mote de "zar de la energía" en la década pasada, pero sus ganancias se dispararon con Mauricio Macri en el poder. Una muestra: según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), sólo en el primer trimestre de este año Pampa ganó el 68% de todo lo que obtuvo en 2017.
 
En tanto, el magistrado le dictó falta de mérito a Héctor Zabaleta, también de Techint, y encargado de hacer los pagos a Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, según las anotaciones de su chofer, Centeno.

 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR