Los diputados provinciales del PRO, Maximiliano Aliaga y Josefina Díaz, salieron a justificar la eliminación del FOFESO (Fondo Federal Solidario) y, de esa manera, avalar que el gobierno nacional se quede con los recursos que generan la retenciones a la soja y deje de distribuirlos en forma federal entre las provincias y los intendentes.
Aliaga sostuvo que “se llevaron 120.000 millones de dólares en retenciones al Agro, dilapidaron 15 millones de cabezas de ganado. Y encima, como si fuera poco, lo repartieron como un botín entre los gobernadores con el nombre de Fondo Solidario. Sinvergüenzas”, publicó en las redes sociales.
Por su parte, la diputada (UCR) Josefina Díaz, también defendió la quita del fondo: “se tienen que tomar medidas fuertes, duras, que por supuesto nos duelen a los dirigentes y les duelen a los argentinos”. “La realidad que estamos viviendo en los últimos días, la de los cuadernos, nos está marcando una agenda de responsabilidad y un estado nacional que tiene que tomar medidas que probablemente no sean simpáticas” sostuvo en una entrevista.
“El FOFESO en La Pampa no se estaba cobrando (este año), se cobró una sola cuotra porque el gobernador no adhirió al Pacto Fiscal. El dinero que no entra por ahí está entrando en la masa coparticipable, estamos analizando esa equiparación” dijo.
En La Pampa, durante el año pasado, ingresaron 350 millones de pesos por el Fondo de la Soja. En este año, en tanto, no ingresó dinero porque la gestión de Verna no adhirió al llamado Consenso Fiscal.