+

El PRO le ganó a la UCR en Trelew, en una interna que impacta dentro de Juntos por el Cambio

El candidato del partido amarillo venció al postulante radical, lo que beneficia a Ignacio Torres en sus aspiraciones por suceder a Mariano Arcioni.
 
El candidato del PRO para la intendencia de Trelew, Gerardo Merino, se impuso sobre Federico Massoni, el postulante radical, con una diferencia que se acercaría a los 30 puntos. Según pudo saber Infobae, votaron entre 2.500 y 2.800 personas, lo que representa casi el 40% del padrón habilitado, en medio de una elección con denuncias cruzadas por irregularidades en las inscripciones de los afiliados del partido amarillo.
 
Sin fecha para la elección a gobernador, el actual intendente Adrián Maderna decidió adelantar los comicios en Trelew para el próximo 16 de abril. Este domingo se eligieron los candidatos de cada partido en una interna cerrada: en Juntos por el Cambio se enfrentaron Federico Massoni (UCR) y Gerardo Merino (PRO), y en el PJ se disputaron entre Emanuel Coliñir, Nelson Castro y Juan Carlos Jara.
 
Se trata de la primera elección del año que tuvo la provincia de Chubut, en una interna cerrada partidaria que, si bien no tiene implicancias nacionales directas, adelanta la lucha por la gobernación entre Ignacio Torres, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y Damián Biss, alfil de Gerardo Morales. Según adelantaron a este medio, esperan un número alto de votos impugnado debido a las denuncias por irregularidades en las afiliaciones del PRO.
 
Durante el festejo en Trelew, Torres aseguró que el resultado de la interna expresó el descontento con la vieja política: “Los vecinos de Trelew se expresaron a favor del cambio. Los afiliados de Juntos por el Cambio le dijimos no al candidato Mariano Arcioni y a las trampas de algunos sectores cómplices y funcionales al gobierno provincial y nacional”.
 
“Chubut tiene todo para despegar. Hoy el mundo necesita de la energía y los alimentos argentinos. Y esta provincia tiene todo eso para aportar y mucho más. Por eso no tengo dudas de que el 16 de abril vamos a ganar la intendencia de Trelew, para empezar a impulsar el cambio que se necesita en esta provincia”, aseguró Rodríguez Larreta y aseguró no tener dudas de que Nacho Torres va a ser el próximo gobernador de Chubut.
 
En la coalición opositora, la interna de este domingo tomó relevancia por las implicancias que puede tener a nivel provincial y nacional. Luego de haber ganado en La Pampa, la UCR esperaba volver a dar una muestra de territorialidad en el sur argentino que los impulsara en la pelea contra el PRO para liderar el espacio. Para la gobernación, el partido centenario postula a Biss (actual intendente de Rawson), quien cuenta con el apoyo de Morales, Martín Lousteau, Mario Negri, Facundo Manes, Maximiliano Abad y Margarita Stolbizer. Del otro lado, Larreta y Bullruch impulsa al senador Torres.
 
Las denuncias por irregularidades en el padrón
 
En la previa a la elección, se habían registrado denuncias por irregularidades en la inscripción de afiliaciones y supuestos acuerdos con el peronismo local. El PRO y la UCR habían acordado el cierre del padrón electoral para el 31 de enero. Sin embargo, según la denuncia que hizo Biss, el partido amarillo se extendió de ese plazo y, además, cometió irregularidades como la falsificación de inscripciones de al menos 17 personas.
 
De hecho, la precandidata a concejal del peronismo Nahilí Añon presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson contra el PRO por haberla afiliado sin su consentimiento y por haber falsificado su firma. “Jamás llené la ficha y la firma no es mía. No sé cómo hicieron para falsificar, pero está copiada de mi documento”, alertó en su presentación.
 
También se sumó una vecina de Trelew, identificada como Rosa Hueycha, quien se acercó a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para exigir que la excluyan del padrón del PRO porque nunca firmó la ficha de afiliación al partido. “No ha firmado ficha de afiliación alguna, razón por la cual dice que se ha falsificado su firma”, reza una parte de la denuncia a la que tuvo acceso este medio.
 
En el radicalismo resaltaron que había unos 17 casos similares, que están afiliados tanto en el PJ como en el PRO. Lo llamativo es que, según expresan los denunciantes, hasta el 31 de enero el partido amarillo había registrado cerca de 450 afiliados y luego -fuera de la fecha acordada- el doble de lo previsto. Los casos que presentan irregularidades en su mayoría se vieron entre los últimos inscriptos, y además no contarían con el plazo de seis meses necesarios para votar en la elección interna partidaria.
 
“Todo es una mentira”, salieron a responder en el PRO. Consultados por los plazos para la presentación de los afiliados, resaltaron que las demoras son propias de los plazos judiciales y el procesamiento de las fichas. Además, resaltaron que en la UCR “están llenos de doble afiliaciones” y que se debe a las demoras habituales de aquellos que dejan de pertenecer a otros partidos. “Quieren hacer ruido y abrir el paraguas ante una posible derrota. Esto ya lo resolvió la Justicia. Se anuló la demanda”, agregaron.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY