+

Alemania propuso un tribunal especial para juzgar a Vladímir Putin por la invasión a Ucrania

La ministra de Exteriores abogó por un “nuevo formato” para procesar los crímenes de guerra de Moscú, posiblemente utilizando la legislación ucraniana, pero en una corte fuera del país con jueces internacionales.
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania apoyó este lunes la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes rusos, en un momento en que Moscú está acusado de haber cometido crímenes de guerra en el ataque a la localidad ucraniana de Dnipro.
 
La ministra Annalena Baerbock abogó por un “nuevo formato” de tribunal para “llevar a la justicia a los líderes rusos” por su invasión a Ucrania, posiblemente utilizando la legislación ucraniana, pero en una corte fuera del país con jueces internacionales.
 
“Necesitamos enviar un mensaje claro a los líderes rusos aquí y ahora de que una agresión de guerra no va a quedar sin castigo”, afirmó Baerbock en un discurso ante la Academia de la Haya de Derecho Internacional, en los Países Bajos.
 
Los llamados para buscar una fórmula para juzgar a los líderes rusos crecen, pero la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, no puede hacerlo bajo las actuales normativas.
 
Pero agregó que era “importante para nosotros tener un componente internacional, por ejemplo, una ubicación fuera de Ucrania, con apoyo financiero de socios y con fiscales y jueces internacionales, para respaldar la imparcialidad y la legitimidad de este tribunal”, agregó.
 
“Eso sería un nuevo formato”, dijo.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania tuiteó más tarde que Baerbock quería “apoyar a Ucrania internacionalmente en la creación de un tribunal especial para la agresión en La Haya”.
 
Baerbock también pidió cambios en el estatuto de la CPI con sede en La Haya para que eventualmente pueda enjuiciar a los líderes rusos por agresión.
 

“Crimen de guerra”

 
La CPI está investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania, y su fiscal Karim Khan describe el país como una “escena del crimen”.
 
Pero según las reglas adoptadas en 2018, no puede procesar a Rusia porque no es miembro.
 
La única otra forma, hasta el momento, de realizar este proceso es mediante la presentación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia es miembro permanente y tiene derecho a veto.
 
En noviembre, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteó la idea de un “tribunal especializado” para enjuiciar a los líderes rusos.
 
El llamado de Alemania para un tribunal especial se produjo cuando los funcionarios de la UE dijeron que el ataque de Rusia el fin de semana en un bloque residencial en Dnipro, que mató al menos a 40 personas, constituye un “crimen de guerra”.
 
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, condenó el “horrible ataque”.
 
“Los ataques intencionales contra civiles son crímenes de guerra. Los responsables rendirán cuentas”, dijo en una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
 
Un portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, también condenó a Moscú y dijo que “no habría impunidad”.
 
“Rusia continúa mostrando su rostro inhumano y aplica su brutal terror con misiles de manera indiscriminada. Tales acciones constituyen crímenes de guerra y deben cesar de inmediato”, dijo el portavoz Peter Stano en una rueda de prensa diaria en Bruselas.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY