La Asamblea fue encabezada por el presidente del INCAA, Ralph Haiek, acompañado por funcionarios de ese organismo y por el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Martínez. Asistieron las máximas autoridades y representantes de los organismos de Cultura de provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Señaló que los Cine Móviles están fuera de circuito (la Secretaría de Cultura con presupuesto propio se hizo cargo de este programa junto a los municipios pampeanos), las salas no cuentan con equipamiento y las que sí lo tienen, están desactualizados. Tampoco se recibió la capacitación solicitada para llevar adelante festivales.
Luego de su exposición y respecto de la aprobación del Balance, las opiniones de las distintas autoridades de las provincias estaban divididas, por lo que se pasó a un cuarto intermedio. Después de dialogar con sus pares, finalmente se rechazó la aprobación del Balance 2018, con 13 votos negativos y cinco abstenciones. No hubo ningún voto por la afirmativa.
Respecto de las cuotas de fomento, se logró que el INCAA depositara -a aquellas provincias que rindieron los actos administrativos correspondientes-, la cuota faltante del año 2018 y la primera del 2019.
Otro punto que se planteó, fue la necesidad de actualización de las cuotas, solicitando que se pase del 1% al 10% el monto destinado a las provincias.
Finalmente se estableció que el Consejo Asesor saliente presente el informe del año 2018 a la Asamblea. También se solicitó a Presidencia que convoque a una reunión informal al futuro Consejo Asesor 2019 para trabajar en la preparación del plan anual de fomento, con el objeto de realizar aportes y sugerencias sobre la distribución federal de los recursos y paridad de género, proponiendo el mes de junio para un próximo encuentro.
La Asamblea Federal es el órgano de gobierno del INCAA -junto al Consejo Asesor-, está presidida por la máxima autoridad del INCAA e integrada por los secretarios o subsecretarios de Cultura de los poderes ejecutivos provinciales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reúne al menos una vez al año y sus resoluciones se toman con el voto de la mayoría de sus miembros.