El coro del colegio Secundario “Elida Salas”, de Rancul; el coro del colegio Secundario “Panguitruz Gner”, de Santa Rosa; el coro del colegio Secundario “Marcelino Catrón”, de Santa Rosa; el coro de la escuela Hogar N° 114, de Santa Rosa; el coro y la orquesta del colegio Secundario “Mariano Acha”, de General Acha; la orquesta del colegio Secundario de Toay; la orquesta del colegio Secundario “Juana Azurduy”, de General Pico; la orquesta de la escuela N° 82, de Macachín, y la orquesta Latinoamericana del colegio Secundario Zona Norte, de Santa Rosa, son los beneficiados.
Participaron de la entrega, la ministra de Educación, María Cristina Garello; los subsecretarios, de Educación, Marcela Feuerschvenger, y de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; el director de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, Marcos Carnicelli, directores de escuelas, coros, orquestas, coordinadores y alumnos.
“Hemos logrado comprar más de 400 instrumentos, me animaría a decir que es la única Provincia que está haciendo esto”, expresó con gran satisfacción la ministra de Educación, reconociendo que “hay un equipo que administra muy bien los recursos”.
En ese sentido, Garello manifestó: “no queremos que se caiga el programa porque sabemos el efecto que tiene en las escuelas. Estamos apuntando a que la práctica docente en el aula se nutra también de lo que hacen las orquestas y los coros, porque eso produce en los chicos impacto, curiosidad y más deseo de aprender. Esto tiene que ver con cambiar las prácticas y desestructurar la escuela, hacia ahí va mi mensaje, tanto para los directores de la escuela, como para los directores de orquestas”, a quienes les dijo “hay que animarse a que la música y el canto se ensamblen con la currícula de la escuela”.
“Si bien desde la música se abre un lugar de contención para chicos y adolescentes, no me conformo con que sea nada más que un espacio de contención, aspiro a mucho más, por el bien de nuestros chicos”.
María Cristina Garello
Rescató como una experiencia muy importante reciente el video de la zamba del Río Robado, hecho por los chicos, en acompañamiento a la problemática hídrica y los reclamos que lleva adelante la Provincia.
Garello pidió a los chicos que cuiden los instrumentos, “y los protejan, ya que implican mucho esfuerzo”; y enfatizó “sigamos apostando a las orquestas y coros”.
A modo de cierre, la ministra de Educación consideró, “creo que corremos con una ventaja y es que nuestro Ministerio, a nivel nacional, es muy respetado, pues hay una buena administración, y eso hace que se puedan conseguir más recursos, por eso voy a seguir fortaleciendo este programa”.