Es parte del cargamento que el Ministerio de Capital Humano tenía retenido y que se vio obligado a repartir ante un fallo judicial derivado de una investigación periodística.
Conin Santa Rosa, que funciona a través de la Asociación Nutrin que preside el abogado Alejandro Menéndez, se encargó de la distribución en merenderos de los barrios Zona Norte, Nelson Mandela y Ara San Juan, los asentamientos Nuevo Salitral y El Amanecer, y el Club Calfucurá. Además, unas 30 familias que la institución atiende directamente también recibirán 120 cajas de leche en polvo.
La fecha de vencimiento de la mercadería es el 30 de julio, uno de los puntos polémicos y que apuró el operativo ordenado por la Justicia. Con ese argumento, es que el Gobierno nacional decidió tercerizar la distribución a través de Conin.
La Asociación Nutrin es una asociación sin fines de lucro que trabaja sobre la desnutrición infantil en Villa Germinal (el centro está ubicado en Padre Farinatti y Francia), y lo hace bajo la metodología de Conin.
"El trabajo que se hace en Conin es maravilloso. Nosotros tenemos socios, que pagan una cuota mensual, de ahí pagamos los gastos fijos, a los profesionales como nutricionistas, pediatras, asistentes sociales, kinesiólogas", explicó semanas atrás Menéndez, al detallar los alcances del operativo de distribución.
El Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, delegó a Conin el asesoramiento sobre el reparto de los alimentos que retenía en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.
La institución que tendrá influencia en el reparto de alimentos fue fundada por el el polémico doctor Abel Albino, quien durante el debate por la legalización del aborto en 2018 afirmó que el "virus de VIH atraviesa la porcelana".
Se trata de un médico pediatra, miembro del Opus Dei y con pasado en el Gobierno de Cambiemos: cumplió funciones bajo el ala de Carolina Stanley, quien estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y el expresidente de la Nación Mauricio Macri.
El operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa para "garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios".
Asimismo, Conin deberá, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, certificar el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.