El anuncio de la actividad se hizo en una conferencia de prensa y el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, manifestó su satisfacción por su concreción luego de dos suspensiones. "Nos parece que es un acto de estricta justicia reivindicar la labor de la mujer en el engrandecimiento de La Pampa. Tenemos que felicitar al intendente Gustavo Cein y a toda la gente de La Maruja por esta iniciativa, seguramente la jornada tendrá mucho éxito por la calidad de los artistas invitados», indicó.
Por su parte, el director de Cultura de la localidad, Horacio Larregui, señaló que "el objetivo de este festival es darles visibilidad a las mujeres hacheras que realizan un trabajo rudo a la par del hombre e hicieron grande a nuestra provincia".
El funcionario municipal recordó "la fiesta iba a realizarse en diciembre, pero la fiebre equina nos obligó a aplazarla. La reprogramación para mediados de abril también se debió levantar por un fuerte temporal que azotó a la zona durante cinco días. Pero las ganas pudieron más y ahora estamos cerca de concretar este sueño".
A su turno, Pablo Lucero, secretario de Cultura, destacó la calidad de los artistas que participarán del festival. "Es una gran oportunidad para todos los vecinos y vecinas de La Maruja y la región en general para disfrutar de un espectáculo que será maravilloso. La intención genuina de sus organizadores se ve reflejada claramente en que se repusieron de dos suspensiones por razones de fuerza mayor y siguieron perseverando", dijo.
Daniel Martín, uno de los organizadores del evento que se llevará a cabo en el Centro Tradicionalista "El Pial" a partir de las 10 de la mañana, contó una anécdota que resulta ideal para transmitir el espíritu de este homenaje: «María Elena Sosa, una de las cantantes que estarán presentes el miércoles, me dijo que no se imaginaba a una mujer hachera. Esto demuestra lo invisibilizado que está el tema en la cultura popular y también expone la fuerza de voluntad de esas mujeres que ponen el cuerpo para una tarea sumamente sacrificada», afirmó.
Otra de las presencias en el festival será la de Ariel «Alpataco» Vázquez, autor de cinco libros que rescatan los trabajos de puesteros, crianceros, alambradores, castroneros y mujeres hacheras. "Escribí poemas que reflejan esa tarea esforzada de nuestras mujeres pampeanas y fue una emoción que les hayan puesto música para convertirlos en canciones. Estoy agradecido de que me hayan invitado a participar», señaló el escritor, que recorre La Pampa para difundir el trabajo de personajes olvidados de la provincia.
En cuanto al show artístico, los organizadores confirmaron la presencia de los grupos "Sin la primera", "Los cantares del Manantial", "La Maruja Ballet", "Renacer Chamamecero", "Ñaupa" y "La banda del Efra". Es decir que habrá un amplio repertorio de géneros musicales sobre el escenario.
En cuanto a los solistas, Gustavo Díaz será el encargado de abrir el festival y el Indio Lucio Rojas tendrá a su cargo el cierre. El recitado de "Alpataco" será en el horario central, luego de la apertura oficial y de entonar las estrofas del Himno Nacional.
En el final de la conferencia, Larregui contó que este festival ya se venía realizando con otro nombre. "Hubo 16 ediciones anteriores, que se denominaron 'Fiesta aniversario de La Maruja', pero esta vez quisimos darle un enfoque de mayor implicancia social y reivindicar a las mujeres hacheras", cerró.