Participaron de la presentación la rectora de la UNLPam, Verónica Moreno; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Mario Ferrán; la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste; la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo; y la Intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, entre otras autoridades.
“Es una pequeña alegría en un momento tan duro para la Provincia”, afirmó el mandatario pampeano y destacó que “hoy estamos dando un paso más en la articulación entre el Gobierno provincial y la Universidad para utilizar la educación como uno de los elementos que tiene el ser humano para crecer personal y profesionalmente”.
“Hoy ponemos en marcha una nueva oferta educativa, una Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos, que tiene que ver con una demanda de la sociedad que nos va a permitir lograr una mejor calidad de vida a partir de una mejor calidad de los alimentos”.
Planteó la necesidad de potenciar la articulación entre la casa de altos estudios y el Gobierno provincial con el objetivo de “tratar de llegar a la mayor cantidad de localidades para tener igualdad de oportunidades en todo el territorio de la Provincia”.
Agradeció a las Facultades que intervienen en la implementación de la tecnicatura y dirigiéndose a los intendentes de La Adela y Colonia Barón se refirió a la necesidad de “ponernos a la altura del desafío que nos marca la evolución tecnológica, social y cultural”.
Finalmente puso en valor la “excelencia educativa de La Pampa” y subrayó que “hay mucho por hacer, pero con convicción, compromiso y leyendo la realidad podemos seguir avanzando”.
Verónica Moreno sostuvo que con la implementación de la Tecnicatura “estamos dando un paso muy importante a partir de la resignificación del conocimiento, pero además porque estamos pensando no solo en los jóvenes, sino también en las y los trabajadores”.
“Creo que hemos mancomunado un esfuerzo muy importante y es acorde a la demanda que tenemos sobre la Universidad y el conocimiento al que se sigue viendo como la clave del progreso, del desarrollo y la producción”, concluyó.
La carrera
La tecnicatura tendrá una duración de tres años y consistirá en clases presenciales intensivas y con un fuerte componente práctico los sábados, además de un entorno virtual de aprendizaje. Las sedes centrales estarán ubicadas en General Pico y Santa Rosa, donde se instalarán los laboratorios, y habrá dos sedes territoriales en Colonia Barón y La Adela.
Al finalizar los estudios se genera un perfil técnico capacitado para la elaboración de alimentos en todas las fases productivas, control y gestión de calidad de materia prima, productos en proceso y productos elaborados, diseño y organización de la producción industrial, y principios de administración, gestión de costos y comercialización.
Requisitos
Los estudiantes deberán tener los estudios secundarios finalizados o ser operarios estatales o privados que trabajen en la industria alimenticia (frigoríficos, elaboración de alimentos, industria láctea, etc.)