El Gobernador destacó que en “este tiempo difícil que nos tocó atravesar en pandemia, nos hizo concentrar en el cuidado de la salud de pampeanos y pampeanas pero aún así, y abocados a esa misión, no se descuidaron acciones y responsabilidades”.
“Sabemos que este Consejo Provincial trabajó poniendo esfuerzo y empeño en resolver puntualmente las demandas y atenciones de lo cotidiano. Trabajar con comunidades indígenas debe implicar la conciencia de que se está trabajando con un colectivo históricamente vulnerado y marginado. Por eso y en esa certeza, hoy sumamos este encuentro y celebramos avanzar para cumplir con los tiempos de resolución conjunta de las necesidades para cada comunidad”.
“Felicito a las nuevas representantes elegidas de las comunidades y las invito- junto a todos y todas, miembros de este Consejo- a una participación activa de intercambio”.
Por su parte Adriana Lis Maggio, quien se encuentra presidiendo el CPA, señaló: "agradezco y subrayo el acompañamiento del Gobernador y su voluntad expresa de avanzar "desanudando" cuestiones burocráticas para que cada comunidad pueda ir resolviendo los temas territoriales, de producción y trabajo. Además- dijo- es histórico que las delegadas elegidas en parlamento de lonkos sean seis mujeres y estén representados los distintos pueblos originarios. Todo esto es muy alentador", concluyó.
En la reunión se dio cuenta del informe de tareas realizadas desde cada Ministerio y hubo un espacio para intercambiar consultas.
Se solicitó prórroga de la Ley Nacional 2616 que vence en noviembre de 2021 y la representante del área del Gobierno provincial vinculada a tierras aclaró que La Pampa, hasta septiembre de 2023 y por ley, extendió la prórroga de desalojos.
Por último, se agradeció la presencia de todos y se fijó la próxima reunión de trabajo de comisiones para la última semana de este mes.