La Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción informó que según datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA) de julio pasado, el nivel promedio de sólidos útiles de la leche de La Pampa es de 7,52%, lo cual la ubica en el primer lugar siendo el promedio nacional de 7,20%, la cifra más elevada de la última década.
“Este índice de sólidos útiles está conformado por grasa butirosa 3,98% + proteína 3,54%, lo que resulta en un promedio de 7,52%. Mientras que es seguida por la provincia de Buenos Aires con un 7,27% y Santa Fe con un 7,23%”, explicaron desde la Dirección de Ganadería.
En cuanto a la sanidad de la leche pampeana se explicó que este ítem refiere a la higiene de la leche y está compuesto por: el recuento de Células Somáticas (RCS) el cual es de 347 mil, (siendo el valor de referencia menor o igual a 400 mil células/cm3), y el Recuento de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) que es de 58 mil /cm3 (siendo el valor de referencia de 100 mil/cm3).
“Esto habla del trabajo responsable y consciente de los tamberos pampeanos, como también de los transportistas de la industria láctea en cuanto a la manipulación de la leche”, resaltó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios.
Cabe destacar que los datos son reportados a SIGLEA por 10 plantas pampeanas y 5 plantas extraprovinciales que compran la leche a tambos de La Pampa, implicando un total de 113 tambos. No siendo esta la totalidad de industrias y tambos radicados en la Provincia. Dicha información se enmarca en la Resolución Conjunta de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Nº739/2011, la cual establece la creación del Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios, en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal.