En tanto, las salchichas (9.7%) y nuggets (10%) lideran el aumento de precios en marzo último respecto de febrero. Le siguen: Crema Dental (7,9%), Enlatados de Pescado (6,6%), Detergentes (6,4%), Azúcar (5,9 %), Leche (5,7%), Jabón de Tocador y Puré de Tomates ( los dos 5,5%).
“Luego de la categoría Educación, el sector de alimentos y bebidas es uno de los que aún continua con una evolución de precios elevada del orden del 4,5%. A raíz de eso, el gobierno busca contener a los precios de la canasta básica que le termina pegando fuerte a los niveles socioeconómicos medios-bajos y bajos”, dijo el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.
En términos interanuales, las once categorías que más aumentaron según el informe realizado vía Scanntech (lector de código en 912 puntos de venta en todo el país), fueron Pañales (+104,4%), Pastas Secas (+99,1%), Enlatados de Pescado (+92,5%), Harina (+86,2%), Mayonesa (+80,3%), Pan Rallado (+79%), Jabón de Tocador (+78,4%), Suavisantes (+77,6%), Detergentes (+ 77,2%), Salchichas (+76%).
Lo llamativo de este informe es que la contracción de la demanda generó en febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Aceites (–0,2%), Aguas Saborizadas (–0,3%), Arroz (–0,8%), Pre-Mezclas (-1,3%), Yogur (–1,8%).