Tras conocerse que el gobierno de EEUU decidió postergar por 90 días la aplicación de aranceles a productos importados para todos los países excepto China, los índices de Wall Street pasaron a registrar excepcionales alzas, encabezadas a las 15 horas por el índice Nasdaq, con un 10 por ciento.
Para las acciones y los bonos argentinos la reacción es más moderada, aunque permite revertir las caídas que se produjeron luego de conocido que el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno argentino alcanzaron anoche un acuerdo preliminar para un paquete de rescate de 20.000 millones de dólares.
Entre los ADR argentinos destaca el avance de Banco Macro (+10,7%), escoltado por Globant (+9,9%) y Mercado Libre (+8,3%).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó a caer un 5%, avanza un 7,5%, a 2.140.000 puntos.
Apertura en caída
Las principales bolsas de Europa y Asia también registraron fuertes caídas este miércoles tras la puesta en marcha de un nuevo paquete de aranceles impulsado por Estados Unidos, que impone tasas del 104% a productos chinos y del 20% a bienes procedentes de la Unión Europea.
La medida, anunciada como parte de una estrategia de "aranceles recíprocos", provocó un desplome cercano al 4% en Tokio. La bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con un avance de 0,68%, tras revertir la fuerte caída que sufrió a la apertura.
En Europa, los mercados registraron fuertes caídas: la bolsa de París perdió un 2,84%, Fráncfort 2,37%, Londres 2,31%, Madrid 2,79% y Milán un 2,78%.
El aumento del 20% a los productos europeos afecta aproximadamente al 20% del total de exportaciones del bloque hacia Estados Unidos, con sectores clave como la automoción, la maquinaria industrial y la industria farmacéutica entre los más golpeados.
El tipo de cambio del euro también muestra movimientos: se aprecia un 1,07% frente al dólar, situándose en 1,107 unidades.