+

 

Se debate en diputados sobre la jubilación anticipada y el aporte solidario

Este martes, en el Plenario de Comisiones, los ministros defienden las iniciativas del Gobierno provincial. La oposición dará quórum, pero no acompañará. El PJ adelantó que sacará dictamen el jueves 11 y se trataría en una sesión el 13 de junio.
 
Este martes desde las 9 de la mañana, el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia comenzó a tratar los proyectos de jubilación anticipada y aporte solidario que envió el gobernador Sergio Ziliotto, informó hoy El Diario de La Pampa.
 
Las iniciativas diseñadas por el Ejecutivo pampeano buscan generar oxígeno financiero ante el ahogo de las cuentas provinciales a partir del brutal ajuste que encaró el Gobierno nacional de Javier Milei.
 
Para defender los proyectos está prevista una ronda de visitas de funcionarios del gabinete y los primeros serán el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y el de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez. También estuvo el ministro de Gobierno, Pascual Fernández.
 
Aunque hay incluso diferencias dentro del oficialismo, el consenso es acompañar las dos iniciativas. Diferente es la posición del bloque opositor, que de todas formas garantizaría el quórum en la futura sesión: acompañarán la jubilación anticipada, pero no lo harían con el aporte solidario porque están en contra de crear "un nuevo impuesto".
 
El presidente de la bancada de la UCR, Hipólito Altolaguirre, comentó que escucharán a los funcionarios sobre la ley de retiro anticipado y "del mal llamado aporte solidario que es un aumento de impuestos".
 
-¿Por qué mal llamado, Poli? -le consultaron en rueda de prensa.
 
-Mal llamado aporte solidario porque se aumenta la alícuota de ingresos brutos a las entidades financieras, lo cual pasa del 9 al 13,5. Ese impuesto lo van a pagar todos los contribuyentes de nuestra provincia porque se lo van a trasladar al gasto de la tarjeta de crédito, al gasto de la tarjeta de débito, a los créditos. A su vez aumentan también el impuesto inmobiliario y el impuesto automotor para determinados contribuyentes.
 
"Vamos a plantear modificaciones, también hay modificaciones que han hecho públicas del bloque oficialista, y a su vez se le quita recursos a los municipios para que los maneje discrecionalmente el Poder Ejecutivo Provincial, con lo cual nosotros en ese punto estamos en desacuerdo. La misma crítica que hace el Gobierno Provincial al Poder Ejecutivo Nacional, que se queda con los recursos nacionales, en este caso se quedan con los recursos de los municipios", reprochó.
 
-Hablaba de las entidades financieras y recién el Ministro decía que el 67% de los clientes son del Banco de la Pampa y que ya hay un compromiso de Gobierno de no trasladar esos costos a los clientes.
 
-Yo les hago una pregunta a ustedes, ¿opera alguno con algún banco que no sea del Banco de la Pampa? A todos los periodistas, ¿alguno tiene tarjeta de otro banco? No quiero dar los nombres, pero Banco Río, Banco Francés, Banco Macro, Banco Nación, Banco Hipotecario, Banco Galicia, hay un montón, muchísimos pampeanos. Bueno a esa gente le van a estar subiendo los impuestos.
 
-¿Y cuál sería la propuesta para que eso no suceda?
 
-Mirá, dos propuestas, primero el recurso, el 50% del fondo que planteó el Gobernador en el anuncio dijo que eran 10.000 millones de pesos, de esos 10.000 millones de pesos 5.000 es del Fodeco, que es un fondo que maneja el Ministerio de Gobierno directamente y va a los municipios, discrecionalmente. Pedimos que en ese caso vaya conforme la ley de coparticipación directamente a los municipios y que los intendentes de todos los colores políticos, que son los que conocen la realidad de cada localidad, las necesidades de los vecinos y los problemas que tienen su localidad, ellos sean quienes los administren. Respecto de los impuestos estamos en contra de la suba de cualquier tipo de impuesto, lo dijimos durante la campaña y lo ratificamos en este momento, porque no puede ser que siempre recaiga los problemas de la administración sobre los contribuyentes, sea ingresos brutos a las entidades financieras que va a recaer en todos aquellos que no operen en el Banco de la Pampa, sea aquellos que tengan un vehículo con un valor superior a 40 millones de pesos o sea aquellos que tengan una propiedad que valga más de 50 millones de pesos. ¿En eso estamos de acuerdo? Sí, de acuerdo en que el esfuerzo lo tiene que hacer la dirigencia política, el Poder Legislativo seguramente va a adherir a la ley, queremos que sea claro cuál es el porcentaje que tenemos que aportar, por qué plazo, son cuestiones que vamos a debatir y vamos a charlar ahora con los funcionarios.
 
-¿Y qué dicen los intendentes con respecto a este Fodeco?
 
-Y los intendentes no se han pronunciado y tienen que adherir, todavía no he visto que ninguno. Una vez que salga la ley veremos qué es lo que opinan los intendentes, lo que no tengo es que los intendentes quieren más recursos y quieren que haya más autonomía municipal, no que dependan de las migajas que les dé el Ejecutivo a ellos.
 
 

Los proyectos

 
La Ley por la cual se instrumenta un régimen de jubilación anticipada destinado a los agentes públicos de los tres poderes del Estado alcanza a las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años, con la excepción de funcionarias y funcionarios.
 
Deben contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años debe haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.
 
Las vacantes generadas serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales y técnica del sistema de Salud Pública, que deberán cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.
 
El haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.
 
No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano, ya que será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil. Además, habrá un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la Ley y se comprometan a eliminar las vacantes.
 
Por su parte, el aporte solidario –según el proyecto de ley ingresado a la Legislatura- se conformará con una suba extraordinaria durante seis meses de los ingresos brutos al sistema financiero (bancos), a los contribuyentes que posean cinco o más inmuebles urbanos o la valuación fiscal de sus inmuebles supere los 50 millones de pesos (quedan exceptuados los inmuebles rurales), quienes posean vehículos de alta gama con un valor a enero de 2024 superior a los 40 millones de pesos (los vehículos destinados a la producción quedan afuera), y los funcionarios y empleados públicos de más altos salarios (sería desde los 2 millones de pesos).
 
De todas formas, en el oficialismo hay acuerdo para subirle los ingresos brutos a Casino Club y dejar afuera a los empleados públicos.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY