Ir al contenido
Sábado, 26 Septiembre 2026
+
LU100
Dólar Oficial COMPRA — VENTA —
Dólar Blue COMPRA — VENTA —
Dólar MEP COMPRA — VENTA —
Dólar Tarjeta COMPRA — VENTA —
Dólar Mayorista COMPRA — VENTA —

Registran una baja del 10% en el cobro de cuotas de viviendas del IPAV por el impacto económico

Registran una baja del 10% en el cobro de cuotas de viviendas del IPAV por el impacto económico

La presidenta del organismo, Erica Riboyra, alertó sobre la merma en la recaudación y diferenció entre quienes no pueden afrontar los pagos y la morosidad voluntaria, en medio de un escenario adverso marcado por la situación social.

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) confirmó una merma del 10 por ciento en el ingreso por el cobro de las cuotas de los complejos habitacionales sociales durante los últimos meses. La disminución fue informada por la máxima autoridad del ente, Erica Riboyra, quien vinculó directamente el retroceso financiero con las consecuencias del panorama macroeconómico nacional en la economía doméstica de la provincia.

Factores detrás de la caída en el recupero

En diálogo con Infopico Radio, la funcionaria detalló que la contracción en los pagos se origina a partir de la pérdida de fuentes laborales y la suba constante en el costo de vida que soportan los hogares pampeanos. Ante este escenario, la titular del organismo remarcó la necesidad de trazar una línea divisoria entre los adjudicatarios que sufren inconvenientes financieros reales y aquellos que incurren en un incumplimiento sin justificación.

“Una cosa es no querer pagar y otra cosa es no poder pagar. La realidad es que nadie deja de pagar su casa porque no quiere o no le interesa. Hay un gran compromiso de los pampeanos en cumplir, pero son muchas las familias que hoy manifiestan problemas económicos”, expresó Riboyra.

Estrategias de contención y abordaje territorial

Frente al incremento de la morosidad involuntaria, el IPAV implementó una serie de herramientas de asistencia mediante sus equipos técnicos y sociales distribuidos en las delegaciones, incluida la sede de General Pico. Las medidas contemplan:

  • Atención personalizada: Estudio particularizado de la realidad socioeconómica de cada grupo familiar afectado por despidos o merma de ingresos.
  • Tratamiento diferencial de mora: Establecimiento de pautas y planes de acompañamiento orientados a la regularización de deudas para sectores en situación de vulnerabilidad.
  • Acciones administrativas: Intervenciones específicas sobre aquellos adjudicatarios que evidencian desinterés tanto en habitar el inmueble como en abonar las cuotas correspondientes.

Por último, la presidenta del IPAV advirtió que las proyecciones a corto plazo no anticipan una modificación en la tendencia actual, debido a que las medidas implementadas a nivel nacional continúan sin contemplar el estímulo a la producción ni la creación de puestos de trabajo formal.

Visto 5 veces Modificado por última vez en Sábado, 26 Septiembre 2026 17:45

Comentarios de lectores 0

Todavía no hay comentarios. Podés ser el primero en opinar.

Dejá tu comentario

El correo electrónico no se publica.

Contáctanos