El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, hizo un balance sobre las gestiones llevadas adelante por el municipio durante el temporal de nieve e intensas heladas, y criticó al sector privado por los precios que cobraron a los turistas varados en Bariloche tras el cierre del aeropuerto y de las rutas de la región publicó el sitio de noticias Urgente 24.
"Algunos hoteles se extralimitaron" cuestionó el mandatario local en diálogo con el local 'Noticiero Seis'. "En algunos hoteles los precios eran exorbitantes", agregó.
El intendente se reunió el sábado a la noche con autoridades de la Asociación de Empresarios Hoteleros para verificar la disponibilidad de habitaciones y ofrecer la estadía a los pasajeros varados.
"Seguramente el sector hotelero se va a enojar y me va a presentar todos sus costos y por ahí tiene razón, pero tiene costos importantes para que una familia venga al destino", sostuvo Gennuso.
"Yo creo que en este invierno como hay tanta demanda el precio de los hoteles parece un poco alto. Es una apreciación casi de turista la que hago", aclaró.
Además, Gennuso resolvió enviar inspectores de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor "para que estén cerca de las cajas de a algunos comercios del aeropuerto" porque "es realmente abusivo".
Bariloche
"Cada uno de nosotros tenemos que cuidar al turista, según nuestra responsabilidad y nuestro alcance, entonces el sector que fija los precios también tiene que fijarse que algo que falta a los turistas no es la Ecotasa sino los precios de los hoteles", expresó.
Por otro lado indicó que el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio y Hernán Lombardi lo llamaron por teléfono para "preguntar por la situación". Si bien dijo sentirse "acompañado", reconoció que fue "retado" por funcionarios nacionales. "Hicieron un poquito de lío porque yo dije lo del agua del aeropuerto porque no me parecía que la cobren", admitió.
Rogelio Frigerio
"Cuando yo hablé de precios se pusieron un poco nerviosos, pero las cosas se dicen", ratificó el intendente.
"En el aeropuerto se complicó mucho, nosotros habíamos previsto algún tipo de asistencia" pero "creo que con muy buen criterio la misma gente del aeropuerto nos dijo: mejor no porque hay tal grado de locura que seguramente va a armar más ruido que lo que no había", aseguró Gennuso.
"Hicimos muchas gestiones para conseguir colectivos que es lo que nos pidieron y se consiguieron ayer. Nos dieron una mano las grandes empresas y cuando teníamos todo preparado se nos cerró la ruta", lamentó aunque aclaró que "lo que nos han pedido lo hemos hecho".
Además en la terminal también "fue muy caótico" y "ahí sí llevamos asistencia alimentaria, nos ayudó el Ejército con mate cocido caliente".
Por otra parte, "se nos complicó mucho con taxis y remises, no sé qué pasó pero no había ningún auto, la gente se quería ir de la terminal y no podía", describió.
En la tarde de ayer lunes (17/07) volvieron a registrarse demoras y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Bariloche, que había comenzado a operar el domingo.
7 vuelos que debían arribar a Bariloche fueron desviados hacia otros destinos por no ser aptas las condiciones para aterrizar.
Según la página oficial de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, a partir de las 14.30 no aterrizó ni despegó ningún avión.
Aún el estado es condicional y los especialistas evalúan minuto a minuto el estado de la pista y la visibilidad.
El avión que llega a la zona, evalúa las condiciones del momento para aterrizar. Si no puede hacerlo por la escasa visibilidad, el mayor inconveniente de ayer, es desviado a las terminales aéreas más cercanas habilitadas.