Por ejemplo, el término tsundoku, de origen japonés, se aplica para definir el hábito que tienen muchas personas de adquirir libros que después acumularán y nunca leerán. O por caso, la pareidolia, como se llama al fenómeno psicológico que consiste percibir rostros o caras en objetos comunes como casas, nubes, comidas, autos, etcétera.
Recientemente, el sitio de divulgación de filosofía Philosophy Matters eligió como palabra del año del 2018 el concepto “ultracrepidario”. Y aunque lo más probable es que sea la primera vez que leas esta palabra, al saber su significado casi seguro recuerdes a varias personas que aplican al término, ya que se trata de un vicio frecuente de estos tiempos, en especial en las redes sociales como Twitter y Facebook, proclives a la discusión permanente. Según el diccionario de Oxford, esa palabra define a las personas que expresan opiniones sobre temas que están fuera de su conocimiento o su experiencia. En criollo: personas que hablan sin saber.
La palabra fue tomada en el 1819 por el escritor inglés William Hazlitt, acuñando del latín ultra (más allá) y crepidarius (término vinculado a los “zapateros” de la antigua Grecia; crépida se llamaba al calzado antiguo). Complementa el viejo refrán de “zapatero a tus zapatos”.





.jpeg)

