El curso es dictado por personal del área de capacitación de la dirección de Defensa Civil, tiene una duración de tres días, con contenidos teóricos y prácticos.
Bajo las instrucciones de los brigadistas Elvio Monasterolo, Leonardo Fuentes, Lucas Mora y Juan Lagos, los aspirantes desarrollan dos jornadas intensas de contenidos teóricos y un día de práctica.
En la teoría se trataron temas de meteorología, contrafuego, líneas de control, usos de motosierras, bombas y herramientas manuales.
El Subsecretario de Protección Ciudadana Lisandro Ranocchia y el Director de Defensa Civil Luis Clara, visitaron el campo donde los aspirantes a brigadistas realizan la especialización bajo las instrucciones y contenidos brindados por los brigadistas de es dirección.
Durante las actividades en campo, en el día de hoy, parte del curso a Aspirantes de Defensa Civil se puso en prácticas los conocimientos teóricos, se trabajó con herramientas manuales y herramientas motorizadas, construcción de líneas de defensa para el control de incendios y se prevé para el cierre la realización de una quema controlada con fines demostrativos, si las condiciones climáticas lo permiten.