El Gobierno llevará a la Justicia a los detenidos por los violentos disturbios frente al Congreso

El Ministerio de Seguridad ultima una presentación penal contra los implicados en los choques ocurridos durante la marcha universitaria. El saldo provisorio incluye 25 arrestos, ocho uniformados heridos y perjuicios materiales calculados en 90 millones de pesos.
Frente a los graves hechos de violencia registrados este jueves 15 de octubre en los alrededores del Palacio Legislativo durante la quinta Marcha Federal Universitaria, la administración central ratificó que impulsará una denuncia penal contra los manifestantes responsables.
Los equipos legales del Ministerio de Seguridad finalizan los detalles de la acción judicial, que prevé imputaciones por resistencia y atentado a la autoridad, atentado al orden constitucional y daño agravado. En simultáneo, las áreas competentes analizan material fotográfico y fílmico para individualizar a los autores materiales de las agresiones y de los destrozos en la vía pública.
Detenidos y efectivos heridos
Como saldo de los enfrentamientos, los operativos de seguridad culminaron con un total de 25 personas aprehendidas. Entre los involucrados figura un menor de 14 años, retenido por la Policía de la Ciudad en el cruce de Montevideo y Bartolomé Mitre tras ser señalado por arrojar piedras contra un móvil policial.
A raíz de su edad, tomó intervención la Unidad Fiscal de Flagrancia Este, la cual dispuso la articulación con el área competente en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, el despliegue dejó un registro de ocho integrantes de las fuerzas federales lesionados: cuatro efectivos de Gendarmería Nacional, dos de la Prefectura Naval y dos de la Policía Federal Argentina.
Millonario perjuicio al patrimonio urbano
De acuerdo con el relevamiento preliminar aportado por el Gobierno de la Ciudad, el valor de los destrozos provocados en la zona asciende a 90 millones de pesos. Las afectaciones se concentraron en el mobiliario urbano, veredas, canteros y sectores verdes de la Plaza de los Congresos y sus adyacencias.
La escalada de violencia se desató cuando sectores de manifestantes embistieron contra el cordón de seguridad que blindaba el perímetro del Congreso, arrojando piedras y objetos contundentes. Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión mediante el uso de gases lacrimógenos, disparos de estruendo con balas de goma y la operación de un camión hidrante.
La convocatoria original, correspondiente a la quinta Marcha Federal Universitaria, exigía la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y la ampliación de partidas para la educación superior.
Mediante esta presentación en los tribunales, el Ejecutivo nacional pretende esclarecer las responsabilidades penales individuales de los participantes durante la investigación que conducirá la Justicia.













.jpeg?dncb=20261014233431-5879)

Comentarios de lectores 0
Todavía no hay comentarios. Podés ser el primero en opinar.
Dejá tu comentario