+

 

El Gobierno nacional será querellante junto a Chubut por los incendios en Los Alerces

Desde Chubut apuntaron a un ex brigadista perteneciente a la comunidad lof Paillako, cuyo nombre es Cruz Cárdenas.
 
El gobierno nacional se sumará como querellante en la causa en la que se investiga la quema de unas 2400 hectáreas de bosques dentro del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, que la atribuyen a organizaciones ligadas a comunidades de origen mapuche.
 
La provincia sureña, a través de su gobernador Ignacio Torres, ya había anunciado que iba a liderar ese reclamo para que se investigue el origen del incendio y que se apliquen “medidas ejemplificadoras” contra los autores.
 
Desde Chubut apuntaron a un ex brigadista perteneciente a la comunidad lof Paillako, cuyo nombre es Cruz Cárdenas. En concreto, el gobernador Torres había responsabilizado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Facundo Jones Huala, actualmente preso en Chile, por el inicio de las llamas. “Son unos chantas que persiguen intereses inmobiliarios”, dijo en un primer momento el mandatario provincial.
 
“Tenemos indicios de que son mapuches los que empezaron con los incendios”, aseguró un funcionario cercano a Milei esta mañana en Casa Rosada. Aunque no quiso dar mayores detalles, en el Gobierno nacional se sumarán a las presunciones en las que Cárdenas aparece como principal sospechoso de provocar el siniestro.
 
Cárdenas combatió las llamas cuando era empleado de la Administración de Parques Nacionales. Sin embargo, señalan que con el tiempo cambió de bando y empezó a confrontar con el organismo estatal para el que trabajaba.
 
A Cruz Contreras lo acusan de desalojar a guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, de incendiar algunos vehículos oficiales y de amenazar a sus ex compañeros, dentro de sus intenciones de organizar un plan de recuperación territorial.
 
“Queremos dejar en claro que el pueblo mapuche lleva una lucha histórica en defensa de la ñuke mapu (madre tierra)”, expresaron los representantes de la comunidad mapuche ante las acusaciones presentadas. “Los bosques son una parte esencial de nuestro itrofil mongen (la vida en todas sus manifestaciones) y nunca le haríamos daño”, agregaron.
 
“Como mapuches sabemos que seríamos incapaces de hacer lo que dice el señor gobernador y queremos que nuestras voces se hagan escuchar por todo lados”, señalaron.
 
“El Gobierno nacional está aportando 170 millones de pesos diarios y trabajando para dar respuesta a los afectados. Hay más de 250 brigadistas que están trabajando en el lugar”, afirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa.
 
Un equipo de peritos de la división siniestros de la Policía Federal Argentina empezó a relevar este jueves el terreno donde comenzó el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, que en menos de una semana ya arrasó con más de 2400 hectáreas de bosques nativos.
 
Los especialistas, que ya sobrevolaron la zona del supuesto origen del conflicto, iniciaron la tarea de campo con la certeza de que las llamas comenzaron de forma intencional, aunque su labor será darle respaldo técnico a lo que por ahora se sostiene desde el plano teórico. No se trata de un terreno desconocido para los investigadores. Ya estuvieron en las provincias del sur durante las últimas temporadas de verano e incluso, en particular, muy cerca del sitio que aún arde.
 
El inicio del fuego habría sido provocado por la colocación de velas encendidas sobre servilletas, en al menos dos puntos cercanos de difícil acceso, los cuales luego se juntan. Encuentran varias similitudes con las de los incendios que se produjeron en 2023 en la misma zona. Otra coincidencia radica en que ambos siniestros se produjeron en horario nocturno.
 
Desde un principio el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, confirmó que todo fue premeditado y mencionó que empezó cerca de las 22.30 del jueves 25 de enero. “Fue encendido al anochecer, sabiendo que el combate de incendios, por protocolos de seguridad, debe realizarse de día. Comenzó con dos focos en simultáneo, lo que habla a las claras de que se trató de algo premeditado, para que sea difícil el control inicial rápido” denunció.
 
Agregó que los autores “lo hicieron así para que quemara durante toda la noche y cuando se iniciaran las tareas ya hubiera una superficie con fuego bastante más grande. Además los medios aéreos no actúan de noche”.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY