Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad de la Nación criticó el operativo contra los mapuches llevado a cabo en Villa Mascardi y apoyó la decisión de la ex funcionaria Elizabeth Gómez Alcorta.
"Todo esto que se está desplegando, con las fuerzas de seguridad metiéndose por todos lados es una bomba de tiempo. El riesgo no cesó", afirmó en diálogo con AM 750.
"Sabemos de los intereses inmobiliarios y hoteleros que están azuzando este conflicto e impidiendo encontrar una salida pacífica, negociada, porque estamos en democracia y los intereses hay que equilibrarlos", agregó.
Días atrás, el Comando Conjunto de fuerzas de seguridad, por decisión del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, inició un operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
La decisión generó una fuerte interna dentro del Frente de Todos, con críticas desde el CELS y otros organismos de derechos humanos, hasta la renuncia de la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta.
Frederic pasó facturas no solo a la gestión de Cambiemos por no resolver el conflicto mapuche, sino también a la gobernadora Arabela Carreras por no aplicar la Ley 26.160 de emergencia territorial del gobierno de Néstor Kirchner que frena los desalojos, impide todos los procesos administrativos y genera un "relevamiento y reconocimiento de tierras por parte del Estado".
"No quiero decir que Aníbal Fernández podría haberlo evitado, tampoco sé qué hizo durante el último año respecto a este tema, pero para la Justicia Federal de Bariloche, fiscal, estaba claro que nosotros estábamos en otra dirección y haciendo un esfuerzo enorme", señaló respecto a su gestión al frente de la cartera de Seguridad.
"Lo que se hizo con esas mujeres fue un horror", sentenció respecto de las detenidas. Y dijo que la sensación mapuche es que hay una "cacería" por parte de las fuerzas de seguridad y que eso también genera una mayor conflictividad.