Ir al contenido
Miércoles, 23 Septiembre 2026
+
LU100
Dólar Oficial COMPRA VENTA
Dólar Blue COMPRA VENTA
Dólar MEP COMPRA VENTA
Dólar Tarjeta COMPRA VENTA
Dólar Mayorista COMPRA VENTA

Ricardo Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea una presa política y se refirió a la baja de la imputabilidad

Ricardo Lorenzetti descartó que Cristina Kirchner sea una presa política y se refirió a la baja de la imputabilidad

El juez de la Corte Suprema brindó precisiones sobre el rechazo del recurso en la causa Vialidad y aclaró que la inhabilitación de la exmandataria no fue tratada por falta de planteo previo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se pronunció sobre el panorama judicial de la exmandataria Cristina Kirchner, descartó que se trate de una detención por motivos políticos y analizó otros temas de la agenda pública, como el debate por la edad de imputabilidad y las especulaciones en torno a una eventual candidatura presidencial.

Durante una entrevista concedida al periodista Luis Novaresio en el canal A24, Lorenzetti abordó los motivos detrás de la decisión del máximo tribunal respecto a la denominada causa Vialidad. En ese sentido, explicó que el recurso de queja presentado fue desestimado debido a una "falta de fundamentación autónoma".

Precisiones sobre la causa y la inhabilitación

Consultado específicamente sobre el planteo en torno a la condena, el juez supremo detalló los aspectos técnicos que determinaron el curso de la resolución judicial:

  • Recurso desestimado: La Corte Suprema rechazó la queja vinculada a la condena por la falta de argumentos propios y fundamentados en la presentación.
  • Cuestión de inhabilitación: El máximo tribunal evitó tratar la constitucionalidad de la inhabilitación debido a que dicho argumento "no formó parte de la presentación" original ante el tribunal.
  • Situación procesal: Al ser consultado de forma directa sobre la categorización de la ex presidenta como presa política, el integrante del máximo tribunal fue tajante al afirmar: “De eso no hay ninguna duda”, descartando de plano esa calificación.

Otros ejes de la agenda judicial y política

En el transcurso de la entrevista televisiva, el magistrado también amplió su mirada sobre cuestiones estructurales del sistema penal argentino y respondió a los trascendidos políticos:

Por un lado, respecto a la discusión legislativa sobre la baja en la edad de imputabilidad, Lorenzetti advirtió que esa medida por sí sola "no resolverá los problemas penales" que atraviesa el país. Por otro lado, ante las consultas sobre los rumores periodísticos que lo mencionaban como un posible candidato a la presidencia, el juez respondió a las versiones instaladas en el ámbito político.

Visto 7 veces Modificado por última vez en Miércoles, 23 Septiembre 2026 03:45

Comentarios de lectores 0

Todavía no hay comentarios. Podés ser el primero en opinar.

Dejá tu comentario

El correo electrónico no se publica.

Contáctanos