Mauricio Macri se impondría sobre Alberto Fernandez por cinco puntos en un eventual ballottage de las elecciones presidenciales, según proyectó una encuesta de la consultora brasileña IDEIA Big Data, que además coloca al Presidente cuatro puntos por encima de la fórmula kirchnerista.
De esta manera, Macri obtendría el 41% de los votos en la primera vuelta, cuatro puntos por encima del 37% que lograría el binomio Alberto Fernández - Cristina Kirchner. La encuesta se realizó entre el 15 y el 19 de julio, a 1704 personas de todo el país por el método IVR.
Roberto Lavagna aparece tercero, con el 8% de los votos, seguido por Jose Luis Espert con 3%. Más atrás, Juan José Gómez Centurión aparece quinto con 2%, mientras que el Frente de Izquierda que postula a Nicolás del Caño reúne 1%. El 6% declaró que no sabe a quién votará.
Dados estos guarismos, la encuesta muestra un escenario de ballottage en el que Macri vuelve a imponerse con el 46% de los votos, sobre un 41% de Alberto Fernández.
El 5% se manifestó indeciso y otro 5% anularía su sufragio, en tanto que el 3% votaría en blanco.
Además, los encuestados contestaron a qué candidato no votarían desde ningún punto de vista. La fórmula más señalada es la de Alberto Fernández - Cristina Kirchner, con el 52% de las respuestas, seguido por el binomio Macri - Miguel Pichetto, con 41%, lo que marca el alto nivel de polarización que se viene observando en todas las encuestas.
El año pasado, dos semanas antes del ballottage entre Jair Bolsonaro y Fernando Hadad, la consultora Ideia Big Data dio ganador al actual presidente 54% a 46% en una de las primeras encuestas publicadas sobre el resultado que tendrían las elecciones brasileñas, que finalizaron con cifras muy parecidas.