El conflicto se originó a partir de que los ginecólogos conformaron una asociación, rompieron con el Colegio Médico -gerenciador de prestaciones médicas en la provincia- y pretenden imponer nuevos valores a las prestaciones que no fueron aceptados por las obras sociales, tanto el SEMPRE como las sindicales y prepagas.
Este lunes, se concentraron en la Plaza San Martín y luego marcharon hasta la sede de la obra social, donde hicieron una aplaudida.
A pesar que el SEMPRE consideró "cerrado" el conflicto, no hubo acuerdo con la Asociación de Ginecología por lo que las pacientes deben abonar las consultas y las distintas prácticas. Aunque la obra social anunció que la cobertura sería por reintegros, estos no cubren la totalidad de lo que los profesionales exigen y de por si cada paciente tiene que abonarla previamente.
Esta situación incluye consultas, prácticas y también los partos. En este último caso tienen un costo de hasta 70 mil pesos y el SEMPRE reintegraría 19.000 pesos el parto y en caso de cesárea, 22.000 pesos.
A la fecha, son 13 profesionales entre Santa Rosa y General Pico quienes mantienen la cobertura a través de las obras sociales. Pero la mayoría no toma nuevas pacientes y la demanda es casi imposible de cubrir, tanto entre ese grupo de privados como desde los establecimientos de Salud Pública.
La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (AGOLP) comunicó el sábado que bajó el monto de las prestaciones adecuando los valores a lo que cubre el SEMPRE, "procurando mitigar, de la mejor manera posible, el impacto económico que significa para sus pacientes esta modalidad de reintegro adoptada por dicha obra social".
Por otra parte, anunciaron la puesta en marcha de un nuevo nomenclador, en acuerdo con la Obra Social del Seguro de la Nación (OSSEG) y de la Obra Social de Mecánicos (OSMATA).