+

Zelensky calificó de “depredador” a Putin y afirmó que es responsable de varias de las guerras actuales

El mandatario aseguró que el jefe del Kremlin interfirió durante años en África y Siria y se alía con regímenes como los de Corea del Norte o Irán con el objetivo de perpetuarse.
 
Volodimir Zelensky acusó este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, al que describió como un “depredador”, de ser responsable de varias de las guerras y conflictos que siguen vigentes en la actualidad y advirtió nuevamente que Ucrania es solo el primer paso de las aspiraciones expansionistas de Rusia.
 
“Putin encarna la guerra. Todos sabemos que él es la única razón por la que persisten varias guerras y conflictos, y por la que todos los intentos de restablecer la paz han fracasado. Él no cambiará”, expresó el presidente ucraniano durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos estos días.
 
“Su respuesta a la duración de la guerra es siempre guerra (...) Su respuesta a los límites del caos en el mundo es el apoyo ilimitado de las fuerzas terroristas. Disfruta de los conflictos”, apuntó Zelensky, en un momento en el que aumentan las voces que instan a Kiev a sentarse a negociar.
 
El mandatario aseguró que Putin interfirió durante años en África y Siria y se alía con regímenes como los de Corea del Norte o Irán con el objetivo de perpetuarse. “Regímenes como el suyo existen mientras libran guerras”, afirmó.
 
En ese sentido, y en línea con lo que ha estado defendiendo desde el principio de la invasión, Zelensky instó al “mundo libre” para que continúe con su apoyo a Ucrania, pues una “nueva agresión rusa más allá” de ello es “cada vez más obvio”.
 
“Si alguien piensa que esto se trata sólo de Ucrania, está equivocado (...) Si debemos luchar juntos contra Putin en los años venideros, ¿no es mejor ponerle fin a él y a su estrategia de guerra ahora?”, se preguntó, al mismo tiempo que subrayó que Ucrania es “esa oportunidad” de detener “la catástrofe”.
 
Zelensky también aprovechó su intervención para reprochar a sus socios que antes y después de la invasión del 24 de febrero de 2022, estuvieran insistiendo a Ucrania en la necesidad de no aumentar las tensiones. Aquello, lamentó, dio motivos a Putin para continuar con su campaña.
 
“Cada ‘no intensificar’ para nosotros sonaba como un ‘prevalecerás’ para Putin. Pedimos nuevos tipos de armas y la respuesta fue ‘no intensificar’ (...) Un misil ruso cayó en territorio de la OTAN; la respuesta nuevamente fue ‘no intensificar’, pero las represalias en ese momento podrían haberle enseñado mucho a Rusia y habrían añadido la confianza necesaria a Occidente”, aseguró.
 
“La fuerza total de las sanciones podría haber obligado a Putin a hacer concesiones. Debido al ‘no intensificar’, se perdió tiempo. Se perdieron las vidas de muchos de nuestros guerreros más experimentados”, agregó.
 
Así, reprochó que muchas de esas sanciones se hayan retrasado “durante meses” e “incluso años” por unas “amenazas de Moscú” que luego no se cumplieron. Y si bien agradeció las restricciones que se han impuesto, se ha preguntado cómo podría estar contento si los misiles rusos contienen “componentes occidentales”.
 
“Es una clara debilidad de Occidente que la industria nuclear rusa todavía no esté bajo sanciones globales, a pesar de que Putin es el único terrorista en el mundo que tomó como rehén una planta de energía nuclear”, apuntó.
 
Asimismo, reclamó a sus socios que para 2024 sean valientes y permitan que los activos rusos congelados se destinen a la defensa y reconstrucción de Ucrania. “Putin ama el dinero por encima de todo” y “cuantos más miles de millones pierdan él y sus cómplices, más probable será que se arrepienta de esta guerra”, afirmó Zelensky.
 
Por otro lado, advirtió lo negativo que sería para Ucrania congelar el conflicto, recordando como aquello ya sucedió en 2014 en la región del Donbas, derivando en la anexión de Crimea. “Hubo responsables muy influyentes en ese proceso”, dijo señalando sin mencionar a la “entonces canciller de Alemania”, Angela Merkel, y a “los presidentes de Francia”.
 
Del mismo modo, Zelensky resaltó la labor de las Fuerzas Armadas ucranianas durante la guerra, que contra todo pronóstico, destacó, han rechazado numerosas ofensivas rusas. Según indicó, esta respuesta debería ser suficiente para que los socios de Kiev continúen suministrando el armamento que necesitan.
 
“Debemos conseguir superioridad aérea para Ucrania, del mismo modo que hemos conseguido superioridad en el mar Negro. Podemos hacerlo. Los socios saben qué se necesita y en qué cantidades”, aseveró.
 
Zelensky finalizó su intervención insistiendo en la necesidad de no cejar en la presión contra Putin, pues en caso de hacerlo se prolongará el conflicto. “Invertir en el defensor acorta la guerra”, comentó.
 
Y concluyó: “La guerra terminará con una paz justa y estable. Quiero que ustedes sean parte de esta paz, comenzando desde ahora. Los necesitamos en Ucrania para construir, reconstruir y restaurar nuestras vidas. Cada uno de ustedes puede tener aún más éxito con Ucrania”.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR