El evento constituye un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina.
China es un aliado estratégico tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos. Este acuerdo abre una oportunidad única ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera. Además permitirá diversificar y aumentar las exportaciones al gigante asiático, principal destino de productos agroindustriales de nuestro país.
También se firmaron los protocolos para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, semen y embriones bovinos. Respecto del mercado de carne ovina, se concluyó la negociación para su apertura, pero el convenio se firmará formalmente a fines de noviembre en el marco de la visita del Presidente Xi Jingping a la Argentina.
En este marco, quedan pendientes los protocolos para miel y cerezas, sobre los cuales se está trabajando intensamente y de forma conjunta entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Cancillería argentina.