La propuesta surgió del subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, en una reunión virtual desarrollada en las instalaciones de la Fundación Banco de La Pampa -con colaboración del Ministerio de Conectividad y Modernización en la organización- y fue aprobada en forma unánime por el resto de las autoridades deportivas de las provincias patagónicas.
Almudévar pidió también que se analice la posible realización de alguna competencia alternativa o bien que se instrumenten modificaciones reglamentarias pensando en incluir a los chicos que iban a participar de la competencia este año. Ambas peticiones se tratarán en próximas reuniones en conjunto con el Comité Técnico, encargado de la diagramación de los Juegos.
“Entendemos que en esta situación la postergación también es un aporte de recursos para el presupuesto de cada provincia. Ahora la prioridad es la salud y la seguridad pública”, dijo el subsecretario, quien agradeció “la generosidad” de sus pares para “entender un situación extraordinaria que nos afecta a todos. Esto ratifica que somos un bloque trabajando en pos del deporte patagónico”.
Con respecto a los Juegos de la Araucanía también hubo unanimidad: se propondrá el “corrimiento” para el año próximo tanto para los convencionales (en Los Lagos, Chile) como para los ParaAraucanía (Chubut).
Además de Almudévar, compartieron el encuentro el presidente del Ministerio de Deportes de Neuquén y presidente del EPADE, Luis Sánchez; el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, el gerente general de Chubut Deportes, Brian Oggero; el secretario de Deportes de Río Negro, Diego Rosatti; el subsecretario de Deportes de Santa Cruz, Martín López; el secretario de Deportes de Tierra del Fuego, Carlos Turdó y la secretaria de Actas del EPADE, Claudia Mespletere.