Vehículos que transportaban turistas hacia el cerro Tronador, desde Bariloche, quedaron varados en la ruta y relataron que los sujetos encendieron una fogata en el medio de la cinta asfáltica, arrojaron ramas de pinos y propinaron consignas vinculadas a la causa mapuche inform{o el diario Rio Negro.
También personas que se trasladaban desde El Bolsón hacia Bariloche quedaron varados. Solo a algunos permitieron pasar a pie. A ambos lados del corte se producen largas colas de vehículos con turistas y particulares.
En Bariloche se encuentra el gobernador Alberto Weretilneck quien vinculó el caso a la RAM.
El corte realizado por los encapuchados se inició pasadas las 9 y no se acercaron autoridades federales, recién cerca de las 10:30 comenzaron a llegar uniformados a varios kilómetros para advertir a los automovilistas y desviar el tránsito. La jurisdicción del corte de ruta es nacional por lo que interviene el Juzgado Federal de Bariloche pero hasta las 12 no había dispuesto el envío de fuerzas federales para desalojar, solo un patrullero de la Policía de Río Negro intentó avanzar por el corte y debió retroceder por la intimidación de los 4 manifestantes.
Según inforamciones de último momento, el corte fué levantado apenas minutos pasadas las 13 hs.