+

 

Gracias a las nevadas y las lluvias, el lago Casa de Piedra, en su nivel más alto en años

En febrero superó los 281 metros sobre el nivel del mar, lo que significó un crecimiento superior a los 11 metros en casi un año, según informó COIRCO. 
 
El lago Casa de Piedra tuvo un crecimiento explosivo en el último año: el 19 de febrero alcanzó los 281,86 metros sobre el nivel del mar (msnm), un nivel que no se registraba desde el 2007 según indicó un informe de COIRCO. En los últimos días, el nivel comenzó a bajar, informó hoy El Diario de La Pampa.
 
Este crecimiento indica que, en once meses, subió 11,3 metros más de lo que se había registrado en abril de 2023, cuando la cota se ubicaba en 270,56 msnm. El incremento se produjo gracias a las nevadas y las lluvias -dos fuertes precipitaciones del año pasado, que generaron un aumento del caudal del río Colorado-.
 
Desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) destacaron el trabajo conjunto para mitigar las crecidas. "La fusión nival de este verano, sumado a las dos crecidas por lluvias que ha afrontado la cuenca en meses anteriores, ha permitido recuperar la cota en el embalse Casa de Piedra a niveles de 2007", indicaron. Y resaltaron que "el trabajo conjunto entre COIRCO, las jurisdicciones y las empresas petroleras ha podido sortear las dificultades y mitigar los resultados indeseados".
 
COIRCO explicó además que "la escasez de agua en los últimos trece años ha constituido un desafío de gran importancia para todos los actores sociales, institucionales y productivos de la cuenca, que ha motivado acciones inéditas para enfrentar un duro panorama que tampoco tenía antecedentes".  
 
"Pero el retorno de las aguas altas –continuó el informe- también implicó un arduo trabajo de gestión coordinada entre el equipo técnico de COIRCO, la CTF y las jurisdicciones para realizar un seguimiento detallado de los pronósticos y de la información hidrológica que se iba generando, enfrentar los efectos de las crecidas y morigerar sus consecuencias".
 
Además, desde el Comité manifestaron que "en la cuenca se produjeron dos crecidas importantes por lluvias en los meses de junio y agosto del año pasado, que sumadas a la que provocó la fusión nival de inicios del verano, dejaron como saldo una recuperación de la cota del embalse Casa de Piedra a niveles que no se observaban desde 2007, y la reducción de la concentración salina que favorece los usos del agua que se realizan en la cuenca".
 
 "Las crecidas también generan inconvenientes y la necesidad de atenderlos para reducir las potenciales afectaciones sobre las personas, el ambiente y los bienes", agregaron.
 
Explicaron también que, con la primera crecida del mes de junio, "se conformó en el marco de COIRCO un equipo técnico para fortalecer las tareas de seguimiento de los pronósticos y afrontar las situaciones indeseadas, en coordinación con las autoridades de las cinco jurisdicciones que componen la cuenca. Tanto la CTF como el personal de la sede central de COIRCO y las distintas autoridades provinciales han sido certeros en las decisiones tomadas en estos meses, en los que se ha podido sortear las dificultades provocadas por el inédito aumento de los caudales. Las empresas petroleras acompañaron la gestión con recomendaciones y siguiendo puntualmente las instrucciones impartidas previamente a los eventos hidroclimáticos".
 
Y concluyeron: "este grupo de trabajo –que sigue activo- ha monitoreado en forma constante la situación hidrológica de la cuenca, incluso en días no laborables, en permanente articulación con las provincias y tomando decisiones de prevención para reducir los efectos de las crecidas".

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY