+

El segundo parque eólico más productivo de la región, es pampeano

Los cinco parques eólicos más productivos del 2023 se ubican en Chubut, al este de la provincia, con factores de carga que rondan entre el 57 y 60%. La región estrella es la Patagonia.
 
Que la Patagonia cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la energía eléctrica a través del viento ya está comprobado. Así lo demuestra el ranking de los parques eólicos que fueron más productivos en 2023.
 
Los cinco primeros se ubican en Chubut, al este de la provincia, con factores de carga que rondan entre el 57 y 60%. Pero en La Pampa, a pocos kilómetros de General Acha, se emplaza el parque eólico La Banderita, el segundo más productivo de la región.
 

Informe mensual

 
La Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) publicó su informe mensual sobre la Generación Renovable Variable, donde se refleja el funcionamiento de los parques eólicos instalados en el país.
 
En el acumulado anual, la provincia ganadora es Chubut. Se trata de una de las regiones con mayor densidad media de potencia eólica y velocidad media de viento en el país. Al resultar altos ambos indicadores, sugieren que el recurso eólico es de mayor calidad.
 
Entre Trelew y Rawson están instalados cuatro de los cinco parques más productivos del país. Se trata de Loma Blanca I, Loma Blanca III, Loma Blanca II y Loma Blanca VI, con factores de carga 60,59%; 60,17%; 58,97% y 57,46% respectivamente. Los tres primeros tuvieron una potencia media generada que ronda entre los 30 y 31 MWmed, y cada uno tiene una potencia aprobada de 51,2 MW.
 
Por su parte, Loma Blanca VI tiene mayores dimensiones: su potencia habilitada es de 102,4 MW, mientras su generación media en el año fue de 58 MWmed. Estos parques, en conjunto, suman 256 MW de potencia.
 
Entre estos valores, se encuentra destacado Manantiales Behr, de YPF Luz, con 58,62% de factor de carga. Vale remarcar que este parque, ubicado a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia, es más grande que los tres primeros del ranking. En el año tuvo una potencia media generada de 58 MWmed y tiene una potencia habilitada de 99 MW con 30 aerogeneradores.
 
La productividad de los parques eólicos se mide a través del factor de carga. Este porcentaje se define a partir de la potencia instalada, que representa la producción máxima a la que podrían llegar los complejos en condiciones óptimas. Sobre el total de capacidad del parque, se calcula qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado en un período de tiempo. Por lo tanto, mientras mayor sea el uso de la capacidad del parque, mayor será el factor de carga.
 
El factor de carga en Argentina en 2023 es del 46%. A simple vista, supera los porcentajes del resto de los países, incluso sumando parques que no estuvieron en operación. Sin embargo, es necesario hacer la salvedad de que esta nota tomó todos los parques en operación en el país, incluso los de menos de 10 MW de potencia. En general, los reportes internacionales no los toman.
 

La Banderita

 
La Pampa, Neuquén y Río Negro componen la región eléctrica Comahue. Los parques eólicos emplazados en estas provincias tuvieron un promedio de 41,2% en sus factores de carga en 2023.
 
En Choele Choel, Río Negro, se ubica el parque más productivo de la región. Se trata del Pomona, con 101,4 MW en la primera etapa y 11,7 MW en la segunda. Este último tuvo el mayor factor de carga, con 48,18% y una potencia media generada de 5,6 MWmed. En cuando a Pomona 1, que tiene mayores dimensiones que el 2, su factor de carga fue de 44,22%, con una generación de 44,28 MWmed.
 
En La Pampa, a pocos kilómetros de General Acha, se emplaza el parque eólico La Banderita, con una capacidad instalada de 39,6?MW. Este tuvo una potencia media generada de 19,1 MWmed, con un 48,15% de factor de carga, siendo el segundo más productivo de la región.
 
En Neuquén está el complejo Vientos Neuquinos, con 100,49 MW instalados entre Piedra del Águila y Picún Leufú. La potencia media generada del parque en 2023 fue de 40,3 MWmed, con un 40,7% de factor de carga. Fue el menos productivo, pero es el segundo más grande entre los instalados en las tres provincias.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY