María del Carmen Ares, Sergio Romero y Silvia González encabezaron la movilización que se realizó este jueves en reclamo de la construcción de una autovía sobre la traza de la Ruta Nacional 5, desde Buenos Aires hasta la capital pampeana. Participaron poco más de 100 personas.
Sergio Romero fue el primer orador del acto: "Pedimos Autovía ya. Muchas gracias por haberse animado a venir hasta este sector de esta ruta, que tiene que ser autovía lo más pronto posible, porque ha cobrado muchas vidas. Es necesario con urgencia, desde Santa Rosa hasta Mercedes, provincia de Buenos Aires, que se continúe, que empiecen las obras para que no haya más víctimas como todas las que hemos tenido. Lamentablemente, el sufrimiento de la gente que pierde a sus familiares es una constante", dijo.
Silvia González, integrante de Estrellas Amarillas, estuvo presente y recordó a la línea 149, que asiste a todas aquellas víctimas de accidentes de tránsito los 365 días del año, y el recuerdo de las diferentes tragedias en esta ruta y su experiencia.
"Llamé porque Facundo tenía que ser trasladado a un lugar de mayor complejidad y teníamos que ver cómo traíamos a los cuatro cuerpos que estaban en 9 de Julio hasta las Grutas, en Río Negro, y mientras estoy haciendo esto me cuentan de la tragedia a la media hora, acá en la ruta 5, de siete vidas que en un instante se pierden, y cuando estábamos llegando a un departamento que nos habían dado, nos llaman en el norte de La Pampa, en donde un motociclista perdió la vida y su cuerpo estuvo arriba de un auto más de 4 horas, y así, a la mañana, cuatro más… ¡Basta! Por favor, ¡basta!, esto tiene que parar. Es increíble que los ciudadanos, ustedes, estén haciendo esto. Yo empecé a hacer esto cuando me pasó. Empezamos a estar de este lado cuando nos pasó y yo digo que hoy transitar la ruta 5 es una lotería y muchas de las personas de Estrellas Amarillas que me acompañan perdieron su familia en esta ruta", contó.
"Atravesar este lugar esto es una ruleta, nadie está exento y felicito profundamente a estos ciudadanos que se comprometen para que no les pase a otros. ¡Alcohol cero, 20 años de lucha! La lucha de estas madres que nos acompañaron y para lograrlo. Nosotros dormimos en las terminales, logramos los pasajes, pero no logramos dónde dormir, pero lo logramos. Ustedes también pueden lograrlo", concluyó.
Al final, los manifestantes dijeron que se van a dejar planillas para que muchos comercios de la ciudad de Santa Rosa puedan acercarse y completarlas para que la autovía pueda ser una realidad.