Loncopan criticó duramente el procedimiento ordenado por el juez Otranto, al indicar que "entraron a las 7.30, me apuntaron cuatro hombres de la Policía Federal con armas largas, formaron un cordón de seguridad para asegurar la zona y me señalaron como la mujer que el 15 de agosto increpó al juez Otranto". La mujer contó además que momentos después fue trasladada en una camioneta sin identificación hasta Esquel donde la esperó Otranto para indicarle que quedaba detenida por resistencia a la autoridad. "En ningún momento dijeron qué buscaban o qué hacían ahí", denunció.
"Es una requisa más contra la comunidad", manifestó Locopan y apuntó contra el juez de la causa: "Otranto es el principal responsable por la desaparición de Santiago Maldonado porque dio la orden para que la Gendarmería entrara al Pu Lof. Lo hago responsable junto con la policía y la prefectura que vienen acá a amedrentarnos". Y sostuvo que "la justicia siempre trabaja para los más poderosos, para los grandes terratenientes, vienen a encubrir a Noceti, gendarmería y Benetton. Es la tercera vez que vienen en forma violenta a buscar a Santiago".
Además denunció que los ataques y agresiones contra el pueblo mapuche son una constante en la zona, "hemos sufrido balaceras, abusos, intentos de homicidio y allanamientos violentos. El objetivo siempre ha sido hostigarnos". Y fustigó a Otranto y a la fiscal Ávila, porque "se manejaron con mucha soberbia y sin dar demasiadas explicaciones. Otranto se vende como progresista y se muestra como dialoguista pero no es así".
También hubo lugar para una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura del caso, para los cuales Loncopan tampoco ahorró críticas, no sin antes destacar el papel de aquellos medios que permitieron difundir la lucha de su pueblo: "la campaña de los medios de comunicación empezó mucho antes de la desaparición de Santiago, diciendo que los mapuches somos terroristas y estigmatizándonos. Pero también encontramos otros espacios de diálogo donde se escucha nuestra postura", declaró.