Irregularidades ignoradas por la justicia
Las sospechas comenzaron cuando la legisladora Graciela Ocaña denunció a Tapia por diversas irregularidades. Una de ellas era que el titular de AFA habría designado a dirigentes de equipos de fútbol del ascenso dentro del CEAMSE, para luego conseguir votos en su candidatura en la Asociación del Fútbol Argentino.
"Existe una presunta incompatibilidad de funciones por parte de Tapia, quién además de prestar funciones en el CEAMSE también figuraría como empleado de la empresa IMPSA ambiental, que debe ser controlada por la primera. Es decir, el imputado mantendría cargos en dos empresas vinculadas normativa y contractualmente", detallaba el sitio web fiscales.gob.ar en el momento de las denuncias. Consultada por Periodismo y Punto, Ocaña afirmó que "hubo mucha presión con el juez Martínez De Giorgi que cerró dos veces la causa y la Cámara se la reabrió. Luego, y con el aval del Fiscal Delgado, la causa pasó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y ahí la cerraron".
¿Todo aclarado?. O no tanto
Hasta el día de la fecha, dos ex presidentes de clubes con fuertes vínculos con Tapia tienen un cargo en CEAMSE: Jorge Milano, ex- de Villa Dálmine y Fabián Lovato, ex-de San Telmo. Esto confirmaría las sospechas de Ocaña. Pero la gran pregunta es, y teniendo en cuenta que el "Chiqui" se metió full time en el mundo del fútbol con un rol cada vez más importante, siendo además parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ¿cómo le queda tiempo para trabajar en la empresa estatal y desempeñarse además como empleado en el Sindicato de Camioneros?.
¿A qué se dedica CEAMSE?
Su página web detalla: "Articular, gestionar y contratar los mejores recursos existentes que nos permitan brindar a la comunidad una solución moderna y profesional en la gestión integral de los residuos domiciliarios y privados, asegurando: la sustentabilidad a través del cumplimiento de las normas más exigentes, el mínimo impacto ambiental". Es decir, hay mucho trabajo en un puesto directivo que requiere dedicación exclusiva.
En Junio pasado, Graciela Ocaña lanzó un tuit preguntando esta situación, justo en medio de la suspensión del partido que disputaría la Selección Argentina contra Israel, antes de ir al Mundial de Rusia.