+

Espert criticó con dureza a Milei: "Es un populista más, un liberal poco serio"

El diputado apuntó contra el líder de La Libertad Avanza, cuestionó su propuesta de implementar una dolarización; estimó que la divisa norteamericana puede superar los $500.
 
José Luis Espert criticó con dureza a Javier Milei, dudó de su condición de “liberal” y lo llamó un “populista más”. “Lo que propone no es serio, no es seria su idea de dolarización, ni tampoco su verso anti-casta. No es algo sano lo que venga de ahí”, afirmó en declaraciones a LN+.
 
Invitado al programa +Entrevistas, conducido por Luis Novaresio, el diputado apuntó contra el líder de la Libertad Avanza por sus críticas a la clase política. “Hay que hacer cosas más constructivas, tratar de hacer la mayor cantidad de acuerdos posibles, persuadir, seducir, en lugar de andar a las puteadas”, expresó.
 
Y remarcó: “Es un liberal poco serio, o por lo menos dice que es liberal. Yo creo que no lo es, pienso que es un populista más”, indicó. Y planteó: “¿Quién es él para andar a la puteadas? ¿A quién se comió?”. Además, remarcó que una dolarización sería “un salto al vacío”.
 
Como contraparte, Espert se autodenominó un liberal “serio y de en serio” y señaló que su espacio tiene negociaciones avanzadas con Juntos por el Cambio para avanzar en un nuevo espacio opositor para competir en las próximas elecciones.
 
Si bien el dirigente de “Avanza Libertad” había lanzado su postulación como candidato a gobernador bonaerense, reconoció que puede presentarse para la carrera presidencial. “No lo sé todavía”, respondió al ser consultado sobre esa posibilidad.
 
No obstante, sí admitió que su espacio estará involucrado en la disputa nacional. “Los liberales serios y de en serio vamos a hacer una paso contra [Horacio Rodríguez] Larreta y contra Patricia Bullrich”, dijo.
 
El dirigente sostuvo que se trata de la construcción de un opositor “con gran desarrollo territorial y chances de ganar”. Insistió en que este espacio debería llevar en su nombre la palabra “libertad”.
 
“El símbolo de los nuevos tiempos es la libertad. La gente quiere la libertad de comprarse lo que quiera, que hoy no puede porque no llega a fin de mes por culpa de la inflación, y quiere la libertad de poder comprar un producto que tiene un precio prohibitivo solo porque viene de afuera”, fundamentó.
 
“Va a haber inflación de 10% y un dólar que supere los $500”
 
El diputado lanzó fuertes críticas al Frente de Todos y sostuvo que el gobierno llegará a diciembre “con un marasmo económico no menor”. “La Argentina ha ingresado en un proceso de crisis. Va a haber inflación de 10% algún mes y más también, un dólar que supere los $500″, sostuvo.
 
Espert sostuvo que uno de los principales problemas del país es la inflación a la que llamó “la madre del borrego”, y la que le atribuyó las frecuentas subas del dólar. Dijo además que es la causa de la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico.
 
“De la inflación hay que salir urgente, porque nos vamos a quedar sin país. vamos a terminar siendo una Venezuela sin [Nicolás] Maduro, miserable, con problemas hasta higiénicos. Vamos a terminar ca... en un balde”.
 
En este sentido, Espert reiteró que el país necesita avanzar en una serie de profundas reformas de carácter monetario, previsional, laboral, además de tender hacia una mayor apertura al comercio. Y aseguró que la cara visible de ese conjunto de medidas se expresa en su reciente propuesta de promover una nueva moneda llamada, “peso libre”.
 
“Para que este “Peso libre” sea la última moneda, hay que hacer un montón de cosas, que la política las tiene que proponer y la sociedad las tiene que votar, y muchas de ellas son incómodas”, admitió.
 
El economista sostuvo que la irrupción del “peso libre” implicaría la posibilidad de quitarle ceros a la actual moneda. “Hoy 19 de abril de 2023, la moneda se podría dividir por tres. Así, un salario promedio en blanco, en lugar de los $200.000, serían $200 pesos libres”, explicó. De esa manera, dijo que el dólar en vez de costar $400, tendría un valor de $0,42 centavos de dólar.
 
No obstante, aseguró que el lanzamiento del peso libre es un cambio de fondo. “Este peso se comienza a emitir cuando la economía haya llegado a una inflación internacional, a lo que hoy tenemos por mes en dos años en un país desarrollado. Es decir, a tener como inflación anual la mitad de lo hoy tenemos en un mes”.
 
En esa línea, Espert se burló de la llamada “guerra contra la inflación” que había anunciado tiempo atrás el Presidente. “La lucha contra la inflación no es una cuestión de ser un bravucón, un malevo, es simplemente poner cerebro al servicio de los argentinos. Declarar la guerra ‘a lo macho’ no va a bajar la inflación”, subrayó.
 
Como parte de las medidas que harían falta, el diputado liberal sostuvo que un nuevo gobierno debería desde el primer día restringir la posibilidad de que el Banco Central emita dinero “para los despilfarros del Estado”. “Va a emitir pesos solo si la gente lo quiere. Y se va a reformar la carta orgánica para que eso se lleva a la práctica”, indicó.
 
Como resultado de esa acción, el economista anticipó una reducción rápida de la inflación, aunque advirtió que para que se sostenga debe avanzarse en paralelo con el paquete de reformas que propone y que no ocurra, lo que sucedió con “con el Austral o la convertibilidad”.
 
Críticas a Massa
 
Espert cuestionó la política económica de Sergio Massa. “Es el mago sin dientes porque todos los días saca un conejo de la galera, pero se le está yendo todo a la mierda”. A su vez, se mostró crítico del informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que le dio luz verde al Gobierno para “avanzar con el canje de bonos en deuda pública en dólares”.
 
“Es una masturbación intelectual, una entelequia”, afirmó. No obstante, tomó distancia de las críticas sobre la operación y el riesgo que podría haber sobre los haberes. “El robo a los jubilados ya ocurrió cuando estatizaron a las AFJP en 2008. Y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad nunca se usó para pagar jubilaciones”, dijo.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR