Una semana en la Argentina es mucho tiempo. Para el ritmo frenético con el que se vive en lo económico, político y social, una semana es mucho tiempo. Así, desde que el fiscal Diego Luciani pidió condena por corrupción para Cristina Kirchner en la causa de Vialidad, ha pasado de todo.
Así lo entiende Jorge Lanata, quien en otro durísimo editorial en su programa Periodismo para Todos, apuntó a la vicepresidenta por la contradicción de vivir en Recoleta y denostar a sus vecinos. Pero avanzó, contrariando el relato K, en explicar por qué Cristina Kirchner "no es el principal problema de la Argentina".
"Anoche [por el sábado, cuando hubo incidentes con manifestantes K y la policía de la Ciudad enfrente al domicilio de la vice] Cristina denostaba a sus vecinos de Barrio Norte, el lugar donde ella eligió vivir cuando se mudo desde el sur. Cristina no se fue a vivir a Tolosa, se fue a vivir a Recoleta, el lugar al que quería pertenecer", describió Lanata.
"La señora que cobra por mes el equivalente a 110 jubilados se quejaba la otra noche de la oligarquía, convencida de que su problema es el problema más importante del país", puntualizó con ironía el conductor de PPT.
En este sentido, dijo que "en Argentina hay 50% de pobres, más de la mitad de chicos que no terminan el secundario, una inflación de tres dígitos, 40% de trabajo en negro, pero el principal problema parece ser una eventual condena a Cristina por hechos de corrupción que sí cometió".
"Esto habla de cómo Cristina piensa la política: todo pasa por ella. Cuando gobierna, ella es el Estado. Es ella la que da los planes, es ella la que logró, según sus palabras, los doce años más felices de la Argentina", continuó Lanata.
E insistió: "Cristina no es el principal problema de la Argentina", aunque dijo que la verdad es que "gran parte de los problemas" que tiene el país surgen por Cristina. "¿O este no es el gobierno de Cristina? ¿Alguien cree, realmente, que este es el gobierno de Alberto Fernández?", se preguntó.
"Para decirlo de otro modo: el destino judicial de Cristina no es el principal problema de la Argentina. El egoísmo de Cristina es monumental", definió Lanata.
Y continuó. "Su discurso por Youtube de esta semana fue impactante: estaba desbordada, como un fanático que busca entre recortes de diario que tiene razón. Lo que dijo se podría resumir así: 'yo robé, pero los demás también'. Hasta arrojó sospechas sobre Néstor".
"Si Cristina está más allá de la ley, que lo digan. Pero hasta tanto eso suceda, Cristina es una ciudadana más y debe ser juzgada como tal", opinó el periodista.
Por último, aseguró que "desde el alegato del fiscal Luciani que Cristina es el problema más importante de la Argentina. Eso es así para ella. Pero no puede ser así para el resto del país", sentenció.
Y cerró con la misma frase: "Cristina no es el problema más importante de la Argentina".