Los legisladores de la UCR también reclaman que concurran a la Legislatura los síndicos Juan Carlos García, Simón Barretto y Martín Matzkin; y la Presidenta del Tribunal de Cuentas, Marita Mac Allister, responsable final del contralor de la Empresa Pampetrol.
En un comunicado de prensa dado a conocer este lunes, el bloque de diputados provinciales de la UCR afirmó que "ante los hechos de gran repercusión pública, que han trascendido la esfera provincial y llegado a todos los medios nacionales de comunicación a raíz de las declaraciones hechas por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, ha decidido promover denuncia de Juicio Político en el marco de la Ley Provincial 1.246".
Explican que "sin perjuicio de ello, en atención a que las declaraciones vertidas por el Ministro han afectado la imagen de la Empresa Pampetrol Sapem y del propio Tribunal de Cuentas", le solicitan al Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados que se convoque "en forma urgente al seno de la Comisión" a los síndicos de la firma, Juan Carlos García, Simón Barretto y Martín Matzkin; y a la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, responsable final del contralor de la Empresa Pampetrol, "a fin de que puedan aportar información respecto del tema que los afecta directamente".
Franco, durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022, explicó lo ocurrido con fondos pagados de Pampetrol al Tesoro provincial.
Allí dijo que se trataban de contratos de alquiler entre la petrolera estatal y la Provincia para pagar menos "impuesto a las Ganancias".
En un video que circuló en las redes, Franco pide cortar la grabación en la Legislatura y en el Zoom. Y allí admite que no podía dar esa explicación en público.
"Vamos todos presos", dijo el ministro. Aunque los legisladores de la oposición escucharon esos dichos, y votaron posteriormente una ley que avaló la maniobra, ahora -una vez que trascendió el video- toman una férrea postura.