El Gobierno de Alberto Fernández no tiene paz. Y es que a las internas que ya tiene, se le suma la furia de las organizaciones sociales, quienes bajo la consigna de "acampe piquetero nacional", le hacen saber al Presidente y sus ministros que están descontentos con su plan de Gobierno.
En los hechos, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que integran el denominado bloque de Unidad Piquetera, arrancaron ayer martes 15/03, con un acampe en la avenida 9 de Julio como parte del “plan de lucha” para rechazar varias cuestiones y pedir respuestas al gobierno nacional.
La manifestación de los piqueteros, según detallaron en un comunicado, es en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”, por lo que tomaron la decisión de realizar acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo.
Ante la falta de respuestas y sin reunión con el Ministro Zabaleta comienza el acampe piquetero", advirtió Eduardo Belliboni, líder de la agrupación Polo Obrero, quien explicó que aspiraban a que este martes, el ministro Zabaleta "recibiera a una delegación de las organizaciones", pero esto no sucedió, "están jugando con las necesidades sociales más graves", agregó.
Tras el acampe de ayer las organizaciones sociales darán paso a una protesta que comenzará este miércoles 16 a las 14 horas, donde se apersonarán frente al Ministerio de Desarrollo Social -en Avenida 9 de Julio y Moreno- y al Ministerio de Trabajo.
Además, las organizaciones sociales desconfían de las reuniones entre el Gobierno y los representantes sindicales respecto al aumento del salario mínimo, vital y móvil, razón por la cual también decidieron acampar.
"Se reúne el consejo del salario mínimo. Hoy está en 33 mil, muy por debajo del nivel de indigencia. Los representantes de la CGT, CTA y los movimientos oficialistas han acordado con el Gobierno y los empresarios, año tras año, un salario de miseria que no permite a jubilados y trabajadores que cobran ese monto y aún menos, tener una comida al día", se quejó el líder del Polo Obrero. Y agregó: "¿Podemos esperar algo de esta reunión que le da la espalda a las necesidades más elementales de los trabajadores? No".
En ese sentido, las organizaciones sociales van a reclamar “la duplicación del salario mínimo vital y móvil para trabajadores y el 82 % móvil para los jubilados”.
“Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto, también reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el gobierno no ha garantizado” dijo Belliboni.
Qué organizaciones sociales participan en el acampe:
Militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
MTR- Votamos Luchar
C.U.Ba-MTR
Bloque Piquetero Nacional
Agrupación Armando Conciencia
MTR 12 de Abril
Frente de la Resistencia
Movimiento Territorial Liberación (MTL)
Polo Obrero (PO)
Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur
Coordinadora por el Cambio Social
MST Teresa Vive
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.