+

 

Afirman que hallaron restos humanos en el avión que se estrelló en el delta del Paraná

La información fue confirmada en medio del hermetismo que impuso la jueza Arroyo Salgado. Hoy serán trasladados a la morgue de San Isidro para realizar los análisis de ADN necesarios para su identificación.
 
Fuentes judiciales y de la investigación del accidente del avión Mitsubishi LV-MCV hallado el sábado en el Delta confirmaron anoche al diario Clarín que durante los operativos realizados en la zona del hallazgo se encontraron restos humanos, que este lunes serán enviados a la morgue de San Isidro para realizar las autopsias y los análisis de ADN necesarios para su identificación. 
 
La búsqueda de la aeronave llevó 26 días y, aunque las instituciones que la encabezaron la calificaron de “exitosa”, hubo fuertes críticas a las demoras en el hallazgo. El avión Mitsubishi había despegado el 24 de julio desde el aeropuerto de San Fernando y fue hallado el sábado alrededor de las 17.30 en un pantano cercano al río Paraná Guazú, en el Delta.
 
 
A bordo del mismo iban Matías Ronzano, Matías Aristi y Facundo Vega, quienes viajaban con rumbo a Las Lomitas, Formosa. La comunicación con la nave se cortó cinco minutos después del despegue.
 
Según detalló Juan Pedro Irigoin, titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), “fueron clave las condiciones meteorológicas de ayer -por el sábado- para hallar la avioneta, porque hubo bajante del río y porque la lluvia que cayó sobre el Delta hizo que los restos de la aeronave estuvieran visibles”. Fuentes del caso detallaron que los restos fueron divisados por un viejo CESNA 182 que el mismo Irigoin había decidido sumar al operativo.
 
Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), detalló que durante este domingo trabajaron en la zona del pantano -en la costa norte del Paraná Guazú- un equipo técnico, un equipo forense y un equipo judicial “en forma coordinada”, y agregó que los restos de la avioneta quedarían a resguardo del juzgado una vez que se concretara su remoción.
 
La jueza Sandra Arroyo Salgado, que interviene en la causa, estuvo unas doce horas en la zona en la que se encontraron los restos de la avioneta. Esta mañana, la magistrada volverá a la zona, ubicada a unos 40 kilómetros en línea recta desde la localidad bonaerense de Zárate.
 
Según fuentes que participaron del operativo, trabajaron en la zona veinte personas, que tripulaban siete embarcaciones y un helicóptero. “La noticia que tenemos que dar hoy es que tuvimos éxito en una búsqueda muy compleja dadas las condiciones climatológicas y geográficas: la nave estuvo debajo del agua todo este tiempo y nunca perdimos de vista que podía estar en este sitio. Logramos el objetivo de haberla encontrado”, enfatizó al mediodía Alejandro Alvarez, director de infraestructura de ANAC.
 
Además, estimó que, por vía aérea, el operativo de búsqueda rastrilló unos 363.000 kilómetros cuadrados, y por vía fluvial fueron 17.000 kilómetros cuadrados. Para Álvarez, “la última posición conocida de la aeronave, los cálculos de derrota del vuelo y las últimas comunicaciones permitieron establecer las zonas de búsqueda”. Ninguna de las autoridades confirmaron oficialmente el hallazgo de los restos humanos. 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY