+

Utelpa advierte que se va "camino a un conflicto"

"Si no convocan la paritaria nacional docente, vamos a un conflicto", afirmó al secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara. Este viernes pasado se reunió el secretariado provincial del gremio docente, con el ojo puesto en la paritaria nacional, el corte de fondos, la próxima paritaria provincial y el estado de alerta y movilización de cara  a un plan de lucha y medidas que podrán tomar en las próximas horas.
 
Hoy, lunes 19 de febrero, se realizará Plenario Provincial con todas las seccionales para socializar problemáticas, demandas y medidas a tomar analizando el contexto. CTERA convocó a un congreso para el 22.
 
En ese marco, la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, afirmó que "no hay una voluntad política del Gobierno Nacional de abrir la paritaria para discutir Piso Salarial Docente, Fondo Compensador para las Provincias, FONID, Conectividad".
 
"Esto también se vincula directamente a que este mes el Gobierno Nacional no giró a las provincias el dinero correspondiente para las partidas de FONID y Conectividad, así como tampoco partidas para alimentos para comedores escolares, desfinanciando también el programa Conectar Igualdad", añadió.
 
"Esto es grave, es muy grave, porque es un dinero muy importante que no ingresa a las provincias, que les corresponde por ley, y que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país", señaló en declaraciones a CPEtv.
 
"Este mes que pasó, la provincia de La Pampa, como lo hicieron otras provincias, pagó en tiempo y forma el salario docente con los ítems de conectividad y de FONID incluidos. Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo las provincias van a poder seguir sosteniendo este dinero que tiene que venir de Nación?", punzó.
 
"Esto se discute obviamente a la paritaria nacional, por eso es urgente que el Gobierno Nacional nos convoque. Ha trascendido por algunos medios de que seríamos convocados la próxima semana, oficialmente todavía no tenemos ninguna convocatoria respecto de la paritaria nacional y es imperante que esto suceda", insistió.
 
El incumplimiento del gobierno nacional, precisó, impacta  "en el bolsillo" de cada docente. "Objetivamente, por ítem de FONID y de conectividad, un docente de doble turno o de más de 15 horas, hasta 30 horas cátedra, cobra 60 mil pesos aproximadamente", detalló.
 
Si no se convoca a la paritaria nacional,"si no se cumplen con estas premisas o con el objetivo de CETERA, que es el de la Nación, de todos los gremios de base, de una paritaria nacional abierta, discutiendo realmente cómo corresponden los ítems, los puntos que queremos tratar, evidentemente vamos camino a un conflicto".
 
"Por eso –siguió- está el Congreso del 22. Sonia (Alesso) fue muy clara el otro día cuando dijo en la misma conferencia de prensa, que las y los docentes del país queremos comenzar las clases. Pero necesitamos tener las discusiones correspondientes, los acuerdos que realmente son importantes y necesarios, y que se garantice el dinero a las provincias para pagar estos montos que por ley le corresponden".
 
Sobre el anuncio de vouchers para subsidiar a familia que no puedan pagar las cuotas de la educación privada, la representante sindical dijo que "lo que nosotros vemos, porque ya lo hemos dicho, es un proyecto de país que evidentemente no le interesa y no quiere ser garante desde el Estado de una educación pública de calidad en la Argentina".
 
"Vemos como hay toda una intencionalidad de abrirles las puertas al mercado para que ingrese el mercado como un negocio y la educación como parte de ese mercado. Mercantilizar la educación y privatizarla es evidentemente el proyecto que se está planteando", finalizó.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR