+

El Gobierno oficializó a Jorge Faurie como el nuevo embajador argentino en Chile

El excanciller de Mauricio Macri vuelve al país chileno luego de 40 años. A principios de diciembre participó de la comitiva que preparó la ceremonia de asunción de Javier Milei y el traspaso de atributos.
 
El Gobierno oficializó este martes la designación de Jorge Faurie como el nuevo embajador argentino en Chile. De esta forma, la administración de Javier Milei le otorgó un peso especial al país vecino al designar al excanciller en Santiago de Chile. A comienzos de la gestión, fue uno de los que organizó el traspaso de atributos entre el nuevo jefe de Estado y el expresidente Alberto Fernández.
 
La medida se dispuso en el Boletín Oficial publicado el martes a la madrugada. Sin requerir el pliego del Senado, por tratarse de un diplomático de carrera, Faurie reemplazará a Rafael Bielsa, quien ocupó ese rol durante el mandato de cuatro años de Fernández. Chile, por su parte, ubicó en diciembre como embajador al experimentado político y diplomático José Antonio Viera Gallo.
 
El decreto 77/2024 cuenta con la firma de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, así también con el visto bueno del presidente Milei. La designación se supo a fines de diciembre, pero recién ahora se oficializó en el Boletín Oficial.
 
En el artículo primero del escrito se ordena el traslado de Faurie desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto hacia la embajada argentina de la República de Chile. A su vez, en el segundo artículo se lo oficializa en el cargo: “Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Chile al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jorge Marcelo Faurie”.
 
En tanto, en el tercer apartado se aclara de dónde saldrá el dinero para cubrir los costos del traslado: “Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
 
Abogado y diplomático, Jorge Marcelo Faurie nació el 24 de diciembre de 1951 en la provincia de Santa Fe. Completó sus estudios secundarios en el colegio La Inmaculada y se graduó de la Universidad Nacional del Litoral. En tanto en 1976 se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
 
En su amplia trayectoria, siempre ligada a relaciones exteriores, ocupó cargos en distintas embajadas como la de Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil y Chile (1989-92), donde ahora vuelve 40 años después.
 
Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem se desempeñó como jefe de protocolo de la Casa de Gobierno y luego como secretario de Relaciones Exteriores durante la gestión del ministro Carlos Ruckauf, en 2002.
 
En la gestión de Mauricio Macri fue el encargado de organizar la ceremonia de asunción presidencial y fue designado embajador en Francia entre julio de 2016 y mayo de 2017. Ese año, tras la renuncia de Susana Malcorra, pasó a desempeñar el rol de ministro de Relaciones Exteriores y Culto, puesto que ocupó hasta el final del mandato cambiemita. Durante sus dos años al frente de la Cancillería anunció que el Mercosur había llegado a un acuerdo comercial con la Unión Europea luego de años de negociaciones, que finalmente quedó trunco durante la gestión de Alberto Fernández, pero que el nuevo gobierno intentará reflotar.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY