Fuente: El Diario Digital de La Pampa
La situación la revelaron en las últimas horas referentes de la nómina opositora, luego de que las autoridades de la cooperativa local avanzaran con el acto eleccionario para conformar el nuevo cuerpo de delegados, a contra reloj y en estricto silencio, tal como estila la actual conducción de la entidad.
Cabe recordar que en los primeros días de septiembre se convocó a presentación de listas para dicha asamblea. Quienes se quedaron con el sello del Movimiento Nueva Cooperativa y conducen la institución presentaron la documentación, pero también lo hizo en esta oportunidad una lista opositora, denominada "Unidos por Corpico", que tiene como referentes a ex concejales y funcionarios del PJ.
Hubo impugnaciones cruzadas y como sucede hace ya varios años, los miembros de la comisión fiscalizadora, que son los mismos integrantes del Consejo de Administración y referentes de la lista oficialista, descartaron por incumplimientos a los opositores y ratificaron a la lista de Nueva Cooperativa.
Tal como adelantó este medio, "Unidos por Corpico" recurrió entonces a Tribunales y allí un fallo de primera instancia favoreció al oficialismo, dos días antes de la fecha de la asamblea, que se llevó a cabo sin difusión del resultado por parte de la cooperativa. Pero ese fallo de primera instancia fue apelado ante la Cámara Civil, que aún no respondió, y de hacerlo de manera contraria, la Asamblea Primaria de Distritos podría ser considerada nula.
Impugnaciones
El apoderado de la lista opositora, el abogado Alberto Bongianino, explicó que la nómina presentada fue impugnada "por deuda de varios de los candidatos a delegados".
Pero observó que ellos impugnaron a la lista oficialista por tener también candidatos con deudas y porque "advertimos nombres con tachaduras, enmiendas, falta de firmas, nombres mal escritos, lo que interpretamos que se trata de una lista incompleta".
Y recordó que "el Consejo respondió que nuestras impugnaciones no eran válidas y en definitiva terminaron oficializando únicamente la del Movimiento Nueva Cooperativa".
El abogado piquense señaló en esa línea que "nosotros entendemos ante esta situación que, si vos tenés un sistema de listas completas, que el mismo reglamento te establece que deben ser tantos titulares y tantos suplentes, con que te falte uno solo la lista ya está incompleta. Es más, si faltan firmas, como observamos, tampoco es una cuestión menor".
"Sin ninguna otra instancia administrativa, nosotros decidimos ir a la Justicia, porque a ese momento entendíamos que, en todo caso, ninguna de las dos listas estaría en condiciones de presentarse", relató Bongianino.
La presentación judicial recayó sobre el Juzgado Civil 3, donde la jueza Laura Petisco el 8 de septiembre falló a favor del oficialismo y dio lugar así, 48 horas antes, a que se desarrolle la asamblea, aunque días después la oposición apeló ese fallo y ahora deberá definir la situación la Cámara Civil.
El apoderado opositor comentó que "el descargo de Nueva Cooperativa por los errores en los datos de las firmas es que ellos entregan las planillas a los asociados para que ellos las completen, lo que hace más rara la situación porque la misma persona que firma escribe mal su nombre y apellido". Y concluyó: "Nosotros entendemos que se trata de un planteo lógico, las listas para elecciones siempre deben ser completas".