El acto administrativo tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, de la obra que cuenta con un presupuesto oficial actualizado al 15 de noviembre, de $ 730.416.000. Además del ministro la apertura de cotizaciones contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Rodrigo Cadenas, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Heriberto Mediza y representantes de las empresas oferentes. Cuatro constructoras radicadas en la Provincia presentaron ofertas para la pavimentación urbana de la calle Felice de Santa Rosa: Vial A S.A por un monto de $ 870.905.143,16; Ribeiro S.R.L por $ 954.109.272,62; Jubete Omar Ángel por $ 932.724.257,63 y Querandi S.A $ 842.348.115,22.
En el anuncio el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo expresó que se trata de una obra “demandada por los vecinos de Santa Rosa por el crecimiento que tuvo la ciudad y por los inconvenientes que se presentan en épocas de lluvias para la transitabilidad segura. Ese pedido no cayó en saco roto, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión de realizarla luego de hacer un estudio exhaustivo de las tareas y obras que comprendan la realización de la misma y de inicio a futuras obras para dar continuidad al apoyo del crecimiento urbanístico que sume a la calidad de vida de los y las ciudadanas”.
“Las características del proyecto deben ser un orgullo para todos los santarroseños que contarán con un corredor vial que va a jerarquizar a todos los barrios que integran ese sector, en un futuro nos permitirá tener una conectividad con la ciudad de Toay”, agregó. “Esto en principio favorecerá de manera permanente a unas 12.000 personas y potencialmente a todas y todos los habitantes de Santa Rosa. La obra de la Avenida Felice será el puntapié inicial de un proceso. Santa Rosa tiene muchas obras en acción tanto de pavimentación urbana como de saneamiento, agua y cloacas, también de construcción comunitaria. La obra pública es un compromiso concreto transformado en acciones reales, que nos enorgullece porque materializamos con responsabilidad lo que asumimos para dar respuestas a la gente”, finalizó
Una "vieja lucha"
El vicegobernador Mariano Fernández destacó la importancia de la obra pública como generadora de puestos de trabajos genuinos y el rol del Gobierno de La Pampa siempre presente dando respuesta a los habitantes de la Provincia. En relación a la obra destacó que la misma "tiene una razón de ser, es una vieja lucha de los vecinos, pero además es una arteria muy importante que amerita la pavimentación, más allá de las cuadras a realizar, responde a una planificación urbanística, social, económica y productiva. Tenemos que destacar el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de Santa Rosa y por supuesto, la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de cumplir con las promesas realizadas, todas las obras que se realizan en toda la Provincia tienen un solo objetivo mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos”.
Beneficio global
El titular de la DPV, Rodrigo Cadenas se refirió a la obra licitada y dijo que se trata “de magnitud para la ciudad de Santa Rosa porque se pavimentará una zona en la que residen un número importante de personas y es necesaria la conectividad e integración vial. Los trabajos de pavimentación de la calle Felice se efectuarán con capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente y pavimento articulado en los cruces previstos para la ejecución de la red de desagües cloacales. Se ejecutarán dos calzadas principales, una para cada sentido de circulación, separadas por un cantero central. El proyecto contempla la ejecución de una bicisenda en el cantero central con una superficie de pavimento articulado. También se pavimentarán, de forma complementaria, las calles transversales Pedro Bertón, María Elena Walsh y Violeta Parra. La ejecución de la infraestructura tiene un plazo de 18 meses y un presupuesto oficial actualizado de $ 730.416.000”.
Trascendental
En tanto el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Heriberto Mediza, hizo referencia a la importancia de las obras en materia de saneamiento y seguridad vial. “Es trascendente para un barrio de la ciudad, pero muy útil para todos los vecinos y vecinas de la Santa Rosa que podrán hacer uso de una arteria que ya es vital y asfaltada se va a transformar en una vía de comunicación muy importante” señaló.
“Ademas” -dijo- “sumado a las diversas obras de asfalto que se están haciendo y las próximas a realizarse como la de la calle Stieben gracias al apoyo del Gobierno provincial, como siempre lo remarca el intendente Luciano di Nápoli, se está llevando adelante casi una reconstrucción en materia vial de la ciudad”, continuó.
“La obra en sí debe evaluarse desde la utilidad que se le da a los y las santarroseñas, y estamos muy contentos desde la Municipalidad. La ciudad se encontraba prácticamente devastada, esta es una realidad objetiva, se hizo mucho y se está haciendo mucho, gracias a los apoyos de los Gobiernos nacional y provincial, y obviamente con fondos municipales” concluyó.