Los mercados bursátiles mundiales caen con fuerza este lunes, debido a la preocupación por una posible e inminente invasión rusa de Ucrania. Los retrocesos eran contundentes en Europa en los primeros intercambios.
Hacia las 10.30 GMT, las pérdidas eran de 3,3% en Milán, de 3,2% en París, de 3,2% en Frankfurt, 2,7% en Madrid y de 2% en Londres. En Rusia el índice RTS se hundía un 4,4%.
Todos los principales subsectores regionales estaban en números rojos, siendo el de viajes y ocio, el de la banca y el de los fabricantes de automóviles los que más caían, con pérdidas superiores al 3%. El sector energético cedía un 0,5%, siendo el que menos caía, después de que los precios del petróleo alcanzaran máximos de más de siete años.
Los mercados asiáticos ya marcaron previamente la tendencia con Tokio, que cerró en baja de 2,23%, mientras que las bolsas chinas retrocedieron de forma más moderada (Hong Kong -1,41%, Shanghai -0,98%).
A su vez, los indicadores estadounidenses arrojan caídas en torno al 1% en los movimientos previos a la apertura del mercado.
La tensiones geopolíticas por la crisis entre Rusia y Ucrania han disparado la aversión al riesgo entre los inversores, mientras se confía en el éxito de la vía diplomática pese a que hasta ahora no se ha logrado una solución.
Ya desde el viernes las preocupaciones hicieron caer en números rojos a Wall Street.
El domingo, Estados Unidos reafirmó que los rusos pueden atacar Ucrania “en cualquier momento”. Este fin de semana fueron intensos los contactos diplomáticos entre dirigentes occidentales y rusos para reducir tensiones.
“El mercado integra en las cotizaciones el peligro de una guerra” observa Jochen Stanzl, analista de CMC Markets. “(...) Muchos inversores se sienten obligados a vender sus acciones debido a un alza de los riesgos geopolíticos”, agregó.
Ucrania pide reunión urgente con Rusia
Antes de que los mercados mundiales se precipitaran por su situación, Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la OSCE, tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis entre Occidente y Moscú.
En un comunicado publicado este domingo por la noche, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia había ignorado una demanda de Kiev relativa al Documento de Viena, un texto de la OSCE que promueve medidas de transparencia entre las fuerzas armadas de los 57 países miembros de la organización.
“Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia y todos los Estados miembros [de la OSCE] en 48 horas para hablar de la intensificación y de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada” indicó Kuleba.
Rusia “debe cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los Estados participantes” agregó.
Desde noviembre, Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados en las fronteras orientales ucranianas, generando la preocupación de Occidente, que temen una nueva operación militar contra Ucrania tras la anexión de Crimea en 2014.