+

 

Los ministros de Educación del país aprobaron la reforma de la secundaria

El proyecto, denominado Secundaria 2030, traza los lineamientos generales para todas las jurisdicciones. Luego, cada una deberá adaptarlos a su realidad. En la Provincia se verán los primeros cambios en 2018

Los ministros de Educación de todas las provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron ayer “por unanimidad” la resolución denominada Secundaria 2030, punta de lanza de las reformas que se implementarán en ese nivel de la enseñanza.

Uno de los objetivos centrales del proyecto aprobado en la ciudad bonaerense de San Fernando, donde se llevó a cabo la 84º reunión del Consejo Federal de Educación, es lograr un incremento “significativo” de la tasa de egreso, que hoy se sitúa en el 48%. En otras palabras, más de la mitad de los adolescentes que empiezan el colegio secundario abandonan en el camino.

Secundaria 2030 traza los lineamientos generales que consensuaron los ministros de Educación acerca de la necesaria transformación que requiere la educación secundaria. Ahora, le toca a cada jurisdicción hilar fino y poner en práctica los cambios.

En ese contexto, el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, la definió como “el paraguas conceptual que pone el ministerio, para que luego cada provincia lo adapte a su realidad”.

Las autoridades educativas ampliaron: “Secundaria 2030 se trata de una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria, que pone el foco en la organización de la misma”.

OBJETIVOS

“Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral”, puntualizaron.

Destacaron, asimismo, la “construcción colectiva” que permitió “este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes”.

Y enfatizaron que “éste es sólo el primer paso para que la Argentina salde una deuda que tiene con la escuela secundaria”.

El ministro Finocchiaro apuntó que “la necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y Secundaria 2030 es el paraguas conceptual que pone la cartera educativa nacional para que luego cada provincia lo adapte a su realidad. Creemos en un país federal, con sus particularidades y sus características”, subrayó.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, reseñó: “Partimos de un amplio consenso respecto de que la organización de la escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto”.

Cada provincia, como se indicó, se comprometió a elaborar su Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, el cual deberá contener la propuesta jurisdiccional de “renovación integral de la educación” de ese nivel.

 

FUTUROS DOCENTES

Luego se refirieron a la formación de los formadores.

“Para implementar una reforma primero hay que capacitar a los educadores”, remarcaron.

Es por ello que se hizo hincapié en el cambio de los planes de estudio de los profesorados de secundaria, los cuales se dictan en los distintos institutos superiores de formación docente y técnica.

“Quienes ingresen a primer año de los profesorados en el ciclo académico 2018 cursarán con los nuevos planes, mientras que aquellos que ya están en carrera no cambiarán”, anticiparon.

48 por ciento

Es la tasa de egreso promedio, a nivel país, en el nivel de educación secundaria. Es decir que más de la mitad de los adolescentes que inician la escuela media abandonan antes de graduarse. 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR