Luis Caputo valoró la posible sintonía con Brasil si gana Flávio Bolsonaro y reconoció una desaceleración económica

El ministro de Economía afirmó que una victoria de Flávio Bolsonaro en el balotaje potenciaría el vínculo bilateral con Argentina. Además, admitió un menor ritmo en la actividad, aunque anticipó indicios de repunte a corto plazo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el panorama político brasileño y sostuvo que un eventual triunfo de Flávio Bolsonaro frente a Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial podría propiciar una mayor sintonía entre ambas naciones. En paralelo, reconoció que la actividad económica nacional “crece a un menor ritmo”, aunque expresó confianza en captar señales favorables en los próximos meses.
Las declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista en La Misa, el ciclo de streaming de Carajo, donde el funcionario repasó diversos ejes de la agenda nacional y regional.
Respecto a Brasil, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que la relación bilateral se mantendrá al margen del desenlace en las urnas, si bien estimó que una coincidencia ideológica potenciaría la cooperación. “La Argentina tiene una relación histórica institucional y comercial con Brasil. Siempre iba a estar, independiente de quién gane. Por supuesto, a esto se agrega ahora una afinidad política que hace la diferencia”, indicó.
En la misma línea, argumentó que la coincidencia de posturas facilita el entendimiento mutuo. “Cuando tenés afinidad política, eso mejora el diálogo y las ganas de cooperar mutuamente, de trabajar juntos. De ese lado, solo puede mejorar”, expresó.
Asimismo, Caputo desestimó las versiones sobre una supuesta pérdida de relevancia de la Argentina en la región ante una victoria de Bolsonaro, y adjudicó al presidente Javier Milei gran parte de los giros políticos en América Latina.
“Es un verdadero disparate. No lo digo yo. Bessent dice que todo el cambio que está habiendo en Latinoamérica se dio a partir de Milei. Ellos son los primeros que se dan cuenta de eso”, aseveró al citar al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El ministro también ponderó la postura de la administración de Donald Trump hacia el continente y afirmó que Washington logró ventajas geopolíticas mediante la expansión de gobiernos aliados. “No puso nada, ganó plata y en menos de un año el continente se tiñó de azul y de aliados geopolíticos norteamericanos. En términos estratégicos, lo de Trump y Bessent fue una genialidad indiscutible. Ellos valoran enormemente lo que ha hecho el presidente Milei por la región”, remarcó.
La actividad económica y las proyecciones
Durante la conversación, el funcionario abordó los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y criticó la lectura del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) desestacionalizado, que marcó una contracción del 2,9% en julio.
A su entender, dicho indicador exhibe una alta volatilidad que distorsiona la dinámica general, por lo cual recomendó priorizar la serie tendencia-ciclo para prescindir de alteraciones coyunturales.
“Cuando se mira la tendencia ciclo, van 29 meses de crecimiento. Lo que sí es cierto es que ahora se está creciendo a un ritmo menor al que veníamos creciendo antes. Ahora estamos creciendo al 0,2% mensual”, detalló.
Pese a dicha desaceleración, Caputo ratificó que en agosto y septiembre asomaron indicios positivos. “Estamos viendo buenas señales de recuperación. En octubre entran en construcción casi 9.000 kilómetros de los corredores viales. Se va a hacer una nueva licitación de los plazos fijos para créditos hipotecarios. Empieza a entrar cada vez más inversión de los proyectos RIGI”, enumeró.
Balance de la Argentina Week en París
Por otro lado, el ministro evaluó el desarrollo de la Argentina Week en la capital francesa y subrayó el entusiasmo manifestado por corporaciones e inversores europeos.
“Salió espectacular desde todo punto de vista. No solo por las inversiones que se anunciaron. En el evento había empresarios europeos de gran calibre”, puntualizó.
El jefe de Hacienda vinculó tal receptividad con una renovada valoración internacional de la economía argentina, enfatizando el respeto a los contratos y a la propiedad privada. “Se está recuperando la confianza como país. Se respetaron la santidad de los contratos y no se atropelló la propiedad privada. Hay un cambio estructural”, afirmó, a la vez que defendió la apuesta por capitales de largo plazo con impacto plurianual.
Cuestionamientos a las encuestas y visión electoral
En otro tramo de la entrevista, Caputo cuestionó la exactitud de los sondeos electorales y aclaró que las fallas de predicción no se limitan al ámbito local.
“Es algo que pasa a nivel mundial. Los encuestadores tendrán que revisar el porqué. Ya no tienen mucho sentido las encuestas”, opinó, añadiendo que no basa sus decisiones en dichos estudios: “No me pueden importar menos las encuestas porque confío en la gente y en el sentido común”.
Frente al plano electoral, se manifestó plenamente convencido de un triunfo de Javier Milei y descartó cualquier panorama adverso. “Soy la persona más optimista en el Gobierno en cuanto a las elecciones. Creo que en todos los escenarios, gana el Presidente”, declaró.
Por último, al aludir al concepto de “riesgo kuka” —utilizado para referirse a un eventual retorno del kirchnerismo—, Caputo consideró que dicha posibilidad es nula, aunque reconoció que ciertos actores del mercado aún lo evalúan. “El riesgo kuka es el riesgo a que gane el kirchnerismo. Si me lo preguntás a mí, es cero porque no hay ninguna posibilidad de que eso pase”, concluyó.













.jpeg?dncb=20260922221005-7943)

Comentarios de lectores 0
Todavía no hay comentarios. Podés ser el primero en opinar.
Dejá tu comentario