La subdirectora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Florencia Rabario, detalló que se trata de un programa para efectuar los trámites de DNI para niños y la comunidad de alrededor del barrio.
“Consiste en generar el trámite solo con la presencia del ciudadano que lo requiere. En el caso de los menores de edad es necesario contar con la Partida de Nacimiento actualizada. Si la persona nació en La Pampa, la conseguimos nosotros mismos a través de herramientas tecnológicas que nos permite obtener la partida en el momento y que las personas se vayan con el trámite hecho” informó Rabario.
Mediante plataforma web de las unidades móviles se genera el trámite y en unos 20 a 25 días llega el DNI por correo. “Lo puede realizar cualquier persona que no pueda ir hasta el centro de la ciudad. La idea es acercarnos a los barrios y evitar los trastornos que normalmente se generan; es para niños, docentes, auxiliares y familias. Incluso se han hecho pasaportes sin restricciones, con el objetivo de brindar un servicio más”.
La convocatoria es importante, “se acercó mucha gente y estuvimos en varias escuelas en la zona norte de la ciudad. Después se coordinará para continuar con las escuelas del sector sur, tratando de abarcar a todos”.
Para cambios de domicilios, “se les hacen a quienes lo requieran, con una simple declaración jurada. Los niños tienen la obligación de actualizar la primera vez entre los 5 a los 8 años, y después a los 14 años. Mayores de edad no requieren actualización, salvo que sea por extravío, robo, reposición o rectificación”.