+

 

Dos pampeanos recibieron órganos de la ablación múltiple en el René Favaloro

Los pacientes pampeanos que están en lista de espera para un trasplante de rinón, tienen prioridad cuando se realiza el operativo de ablación en la provincia. Fue el primer operativo que se hizo en el Hospital Favaloro.
 
Dos pampeanos recibieron órganos de la ablación múltiple que se realizó el miércoles en el Hospital "René Favaloro" de Santa Rosa. "La paciente donó corazón, pulmones, hígado, riñón, córneas y tejidos y por ahora se trasplantó corazón, pulmones y riñones y dos pampeanos recibieron el trasplante renal", informó el coordinador del INCUCAI en La Pampa, Javier Tévez. 
 
Los pacientes pampeanos que están en lista de espera para un trasplante de rinón tienen prioridad cuando se realiza el operativo de ablación en la provincia. 
 
Tevez comentó que "se pudo realizar la primera ablación en un lugar nuevo, además de que un paciente sea un donador multiorgánico es un reconocimiento del sistema de salud que tenemos, el proceso inició el martes a la madrugada y se retrasó por las alertas meteorológicas, pero logramos un manteniemiento de casi 36 horas para que los órganos permanezcan vitales, eso es un reconocimiento del sistema de salud y de los profesionales". 
 
Hizo referencia puntual al acompañamiento familiar para realizar este tipo de trabajo. "Fue fundamental, en todo momento se consideró donante, más allá de que la paciente no se había manifestado como "No Donante". Ella siempre, en su núcleo familiar, había mencionado sus intenciones de ser donante", reveló.
 
"Esta es la tercera ablación multiorgánica que se realiza en el año y la primera en el Favaloro, pero después también hicimos operativos de donación de córneas, pero es diferente porque eso se da con una parada cardíaca, pero para que se lleve a cabo una ablación multiorgánica debe haber un diagnóstico de muerte dentro de una terapia intensiva", detalló. 
 
"Nosotros debemos trabajar siempre en este sistema de salud público, la paciente estaba dentro de una terapia privada y eso es de destacar, porque se realizó el diagnóstico de muerte encefálica y se trajo a ese donante a un establecimiento público porque tenemos todas las herramientas para realizarlo", dijo. 
 
El profesional pampeano recordó los alcances de la denominada Ley Justina. "La Ley 27.447 dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario", suscribió. "Ella se constituyó en donante dentro de este marco legal, aunque entre sus amigos y su círculo íntimo siempre habló de la donación. Eso es la importancia de la sociedad y del consenso que ya está instalado", puntualizó.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY