+

Paro docente y protestas en la plaza San Martin

Protesta realziada la semana pasada en la plaza San Martin Foto: Juan Pablo Sanso
La medida de fuerza es por los incidentes y la represión en Jujuy. La movilización en la Plaza San Martín, de la que participarán diferentes gremios, agrupaciones y organizaciones sociales, será a partir de las 10:00 horas. La Utelpa hace una "movida" frente a la sede gremial.
 
Los gremios docentes de La Pampa, UTELPa, SADOP y AMET convocaron a un paro en respaldo y solidaridad a las protestas que llevan adelante los gremios docentes de Jujuy y en repudio a la represión desatada por la policía jujeña después de los ataques a la legislatura.
 
Además, la Intersindical, la CTA, diferentes gremios, agrupaciones y organizaciones sociales se movilizarán a partir de las 10:00 horas en la plaza San Martín. Por otra parte, centros de estudiantes de colegios secundarios se convocaron en la Plaza Oliver y desde ahí confluirán a la plaza.
 

Paro docente

 
UTELPa en un comunicado emitido el sábado "condenó enérgicamente la violencia estatal y brutal represión ordenada por Gerardo Morales al pueblo movilizado de Jujuy que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta se expide en contra de la reforma de la constitución provincial".
 
El miércoles, en una reunión de delegados y delegadas, convocó a la jornada de este jueves, paro nacional convocado por CTERA, donde la Utelpa organiza una "movida" frente a la sede gremial central, a las 10 horas en Santa Rosa, en apoyo al pueblo jujeño ante el avasallamiento del gobernador Gerardo Morales sobre los derechos de trabajadores y trabajadoras, en un serio atentado contra la democracia.
 
El sábado 18 de junio pasado sectores de la izquierda y gremiales se sumaron con cortes de ruta a las protestas de los pueblos originarios y de los sectores docentes y de la salud, para generar graves incidentes en la zona de Purmamarca en un finde semana largo donde decenas de miles de turistas visitaban la provincia. El Gobierno nacional no movió la Gendarmería y así se conformó un fuerte conflicto y enfrentamiento con las fuerzas policiales provinciales.
 
Esa movilización y protestas -nutrida de manifestantes que llegaron desde otras provincias- fue en la previa de la sanción de la reforma de la Constitución provincial de Jujuy, votada por unanimidad.
 
"A 40 años de democracia, no permitiremos que nos arrebaten un derecho básico como es la movilización y la protesta, y alzamos la voz contra las detenciones ilegales y el hostigamiento a nuestros pueblos originarios", expresó UTELPA al convocar al paro.
 
"Nos solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo jujeño y adherimos a lo propuesto nuestra central docente (CTERA) convocando al Paro Nacional. Los motivos son: cese de la represión, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional", dijo el gremio pampeano.
 
"El jueves 22 CTERA y los gremios de base estaremos acompañando esta lucha con la coherencia y el compromiso de fortalecer las organizaciones en defensa de los derechos ganados y de la escuela pública argentina", dijo el gremio en la convocatoria a la medida.
 
La medida de fuerza llega después de un cruce con otro gremio, el SITEP -que integran sectores de izquierda- que convocó para un paro el pasado viernes 16 de junio en solidaridad con los docentes jujeños.
 
Pero UTELPA no adhirió. Hace algunas semanas el gremio no convocó a un paro ante los hechos de violencia en las escuelas y la falta de respuesta del Gobierno que motivó un reclamo fuerte de docentes y profesores de colegios secundarios. 
 

Se suman a las protestas el PO, MST, PTS y Desde el Pïe.

 
Integrantes del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (PO, MST y PTS) junto a Desde El Pie, manifestaron el apoyo y la solidaridad a la enorme movilización que está protagonizando el pueblo jujueño que reclama la derogación de la reforma constitucional y denuncia la instauración de un régimen represivo en la provincia.
 
En la apertura Montigel manifestó el rechazo "a la reforma antidemocratica Morales y del Peronismo que, de espaldas al pueblo, votaron a puertas cerradas una modificación de la carta magna que habilita la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, desconoce los derechos de los pueblos originarios y fundamentalmente cercena el derecho a la protesta".
 
Claudia Lupardo detalló que la asamblea constituyente realizada "fue una farsa, tuvo un tratamiento exprés, no se convocaba a las comisiones y se impidió el debate de los distintos proyectos, motivo por el cual los seis convencionales constituyentes del Frente de Izquierda se retiraron de la convención para no convalidar un proceso totalmente ilegítimo. Fue una constituyente fantasma", sintetizó.
 
Claudio Acosta, referente de Desde el Pie centró su intervención en que "lo que está pasando en Jujuy es un intento de establecer una salida represiva frente a las demandas populares, es la respuesta que desde el poder se quiere implementar para acallar a quienes salen a reclamar". Denunció que "esta política represiva es la condición para que pasen todas las políticas de ajuste y entrega de los bienes naturales y de los derechos de los trabajadores que tienen como hoja de ruta el acuerdo con el FMI"
 
Asimismo Luciano Gonzalez Cabiati resaltó la complicidad del peronismo en la aprobación de la reforma: "en Jujuy lo que queda claro es que esta reforma contó con la complicidad del peronismo, aca no hay grieta, cogobiernan la provincia con un vice gobernador del PJ".
 
"Por eso todos la votaron. Es una impostura lo que hace Morales y Juntos por el Cambio de intentar deslegitimar la movilización popular sosteniendo un supuesto golpe institucional del PJ y el kirchnerismo, por el contrario, esas fuerzas son igualmente responsables de la situación de la provincia", dijo. " El reclamo de la intervención nacional que hacen las organizaciones kirchneristas responde a ocultar la complicidad política del Frente de Todos", insistió.
 
 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY